martes, 5 de julio de 2016

Suma la CNTE a padres de familia y organizaciones a protestas en el país

CIUDAD DE MÉXICO: Este martes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas en distintos puntos del país, incluida la Ciudad de México donde padres de familia y alumnos se sumaron a los bloqueos viales encabezados por los mentores.


Las movilizaciones se registraron, entre otras entidades, en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, donde los profesores bloquearon centros comerciales, edificios gubernamentales, carreteras y casetas de cobro.

La sección 22 inició este martes en Oaxaca su jornada de resistencia con la toma de centros comerciales y algunos bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

La toma de centros comerciales arrancó a las 9:00 horas al igual que de oficinas centrales y descentralizadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las instalaciones del hotel Victoria, donde las autoridades realizan reuniones itinerantes.

A la par, maestros del sector Ocotlán bloquearon el centro comercial Walmart; los de Tlacolula, el IEEPO; los de Etla, la macroplaza, y los de periferia y ciudad bloquearon Plaza del Valle.

Los de Miahuatlán e Istmo mantienen tomada Plaza Oaxaca, los de Zimatlán el Sam’s, los estatales el hotel Victoria, y los de Tuxtepec el Home Depot.

Los maestros de la Mixteca, Sierra, Costa y Cañada realizaron un plantón en Hacienda Blanca, mientras que en el Istmo se mantienen tres bloqueos en Juchitán, uno en el Canal 33, otro en el crucero principal y uno más en el Espinal. Otro en Matías Romero.

Por lo menos 13 bloqueos carreteros se mantienen en la entidad, aunque con la variante de que dan paso libre a vehículos pequeños con excepción de transporte de transnacionales, confirmó la dirección estatal de Protección Civil.

En la región del Istmo se mantenían interrumpidas las vías de Juchitán en la carretera federal 185, en el crucero principal y la vía que comunica a El Espinal, otro en Matías Romero en el lado sur y norte; en Tehuantepec, Tequisitlán, Zanatepec, Jalapa del Marqués, Ixtepec y Salina Cruz.

Mientras que en la región de la Costa el bloqueo se encuentra en la carretera estatal 131 entronque con la vía 178, a la altura de la población San Lucas Cerro del Vidrio, donde dan paso cada tres horas, así como en Río Grande.

Y en la región mixteca permanece el bloqueo en Asunción Nochixtlán sobre la carretera 135, y otro en el crucero de Etlatongo.

No obstante, en algunos puntos –a partir de las 18:00– comenzaron a levantarse los bloqueos carreteros.

Además, la sección 22 condenó el anuncio del próximo incremento en la tarifa de la energía eléctrica, pues consideraron que esta medida confirma que las “espurias” reformas estructurales de Peña Nieto sólo son para saquear al país y seguir empobreciendo a las familias mexicanas.

También repudiaron el discurso disfrazado de bondades que difundieron los integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “grupos serviles de este gobierno”, al justificar el aumento.

Por ello convocaron a los sectores organizados, estudiantes, obreros, campesinos, amas de casa y civiles a “caminar de frente y con unidad hasta la caída de las reformas”.

Toma de casetas de cuota

En plena visita presidencial a la capital michoacana, integrantes de la sección 18 de la CNTE tomaron las casetas de Zinapécuaro en las autopistas de Occidente México-Guadalajara, y las de Morelia, Taretan y Casilda, en la autopista Siglo 21, permitiendo el paso sólo a automóviles.

En esos puntos los docentes desplegaron mantas con consignas contra el gobierno federal y las secretarías de Educación Pública y del estado, aparte de que retuvieron varias unidades del transporte de pasajeros de la línea Parikuni.

Los profesores refrendaron que siguen en su lucha contra la reforma educativa, reclamaron que se esclarezcan los hechos de Oaxaca y se les paguen adeudos por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Los mentores impidieron el paso a camiones grandes o pesados y sólo dejaron pasar, sin costo alguno, a los automóviles.

En entrevista, el secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza, recordó que entre las acciones que emprendió la CNTE este martes destacan la toma de casetas en municipios como Contepec, Zitácuaro, Zinapécuaro, Ecuandureo, Panindícuaro y la capital michoacana.

Los integrantes de la CNTE iniciaron en punto de las 16 horas una marcha partiendo desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta el palacio de gobierno, en cuyo mitin fustigaron al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al secretario de Educación, Aurelio Nuño.

El líder magisterial Pedro Ochoa Maravilla indicó que hasta las tres de la tarde mantuvieron la toma y posteriormente realizaron marchas en Zamora y otras ciudades.

También señaló que desconocen la publicación en el Diario Oficial de Michoacán en torno a las notificaciones para maestros ausentes, la que no será atendida por ser “apócrifa”.

Luego refirió que será el próximo viernes cuando les paguen a los docentes cheques de la primera quincena de junio, los que ya fueron reimpresos sin descuento alguno.

Por otro lado, Arcadio Méndez Hurtado, representante en la entidad de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), indicó que suman 70 las unidades retenidas en el marco de este conflicto, tanto del transporte de pasajeros como de otras empresas, por parte de normalistas en las comunidades de Arentepacua y Turícuaro.

Además, detalló que ya se presentaron denuncias por la retención de 40 autobuses, razón por la que espera que se detenga a los responsables pero sin provocar daños en las unidades.

“Que los detengan después de que nos regresen los camiones, no queremos que vayan a ir por las unidades, porque ellos ya pusieron sus proyecciones y están esperando un enfrentamiento por parte de la policía”, alertó.

El empresario indicó que a pesar de la retención de estas unidades no han suspendido la corrida de autobuses en la Terminal de Autobuses de Morelia.

Movilizaciones en Chiapas

A 52 días del movimiento magisterial en Chiapas, maestros de la CNTE prosiguieron este día con los bloqueos de carreteras y puentes fronterizos internacionales. No sólo eso, pues también siguen sumando apoyos de organizaciones y grupos sociales que respaldan sus protestas.

En San Cristóbal de las Casas, una caravana de taxistas marchó con sus vehículos en el tramo donde se encuentra el bloqueo de los maestros, justo en el kilómetro 46 de la entrada de la autopista a Tuxtla.

Con claxonazos y cartulinas pegadas a sus vehículos con consignas de apoyo a los maestros, unos 100 taxistas manifestaron así su apoyo a los docentes en paro.

Anoche, como hace días, activistas, organizaciones, grupos civiles y ciudadanos formaron un cerco alrededor de los maestros que encabezan los bloqueos, como un gesto simbólico de protección ante la amenaza de que sean desalojados por un grupo de choque ligado al alcalde sancristobalense Marco Cancino.

El grupo de choque es conocido como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderados por Narciso Ruiz Santiz.

En los diferentes bloqueos que mantienen los maestros, padres de familia entregaron agua y tamales a los inconformes.

En los bloqueos sólo pueden pasar vehículos particulares, pipas con gasolina, transporte público local de pasaje, ambulancias, camionetas con frutas y verduras para abastecer mercados públicos, pero no tráileres de empresas como Soriana, Walmart, Aurrerá, Sam’s y otras tiendas comerciales.

Tampoco pasan unidades de empresas refresqueras ni tráileres o camiones de cargas con productores no perecederos.

Este día los conductores de tráileres y camiones se organizaron para pedir a los maestros les permitan el paso con sus unidades. Señalaron que algunos de ellos llevan hasta 10 días varados en esos bloqueos y amenazaron con atravesar sus tráileres para impedir que nadie más pueda pasar.

Por la tarde indígenas de la organización social Tres Nudos, en el municipio de Oxchuc, bloquearon la carretera que pasa por ese poblado para cortar así la comunicación entre los Altos de Chiapas y la región de la Selva y Norte de la entidad, en protesta por la amenaza de represión al movimiento magisterial.

“Ante la situación crítica que prevalece en el sector magisterial, de los trabajadores de Salud y de otros sectores sociales que están en movimiento. Tres Nudos convocó al pueblo en general para efectuar acciones a favor y en solidaridad con nuestros hermanos que están en la lucha por la educación gratuita de nuestros hijos”, dijeron esta tarde los indígenas tseltales de Oxchuc.

Indicaron que “derivado del fracaso de la mesa de diálogo y la amenaza del gobierno federal y estatal de reprimir y desalojar a toda costa el movimiento popular, esta situación nos obliga a tomar acciones más drásticas”, como el bloquear de forma definitiva este tramo carretero.

En Ocosingo, maestros, padres de familia y miembros de organizaciones sociales bloquearon la carretera que pasa cerca del centro pero cedieron el paso a los automovilistas a cambio de una “cooperación” de 100 pesos para apoyar el movimiento magisterial.

En San Cristóbal de las Casas cientos de personas marcharon por varios kilómetros desde la plaza central hasta la salida de la ciudad por la autopista a Tuxtla. Ahí expresaron su apoyo a los maestros que mantienen un bloqueo de carretera desde el lunes de la semana pasada.


José Luis Escobar, uno de los voceros de la sección 7, dio a conocer que “con la fuerza movilizada el día de hoy en todo el país, y sobre todo que el corazón del país empezó a latir con más de 70 movilizaciones de las secciones 9, 10 y 11 de la Ciudad de México, hoy la dirigencia nacional de la CNTE fue llamada esta noche para la reapertura de la mesa de diálogo y negociación en la Secretaría de Gobernación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446339/suma-la-cnte-a-padres-familia-organizaciones-a-protestas-en-pais