viernes, 22 de julio de 2016

STPS rechaza la propuesta de empresarios de SLP de avalar el trabajo Infantil

El Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente,  aseguró que las políticas nacionales marcan que los niños continúen sus estudios, ya que si se les permite el acceso al trabajo, sería una forma de evitar que regresen a la escuela. Al cumplir con la mayoria de edad están en su pleno derecho de trabajar.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la reforma del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, no es viable que niños de 15 años y menores de esta edad, puedan laborar, ya que la finalidad es que no deserten de la escuela, indicó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente.

Dijo que a partir de los 18 años están en su pleno derecho, y aunque algunos sectores como el de la agricultura ha sostenido pláticas con estas autoridades para plantear la posibilidad de que esta propuesta se pueda aprobar, no es posible sino hasta la mayoría de edad.

Lo anterior luego de que un empresario de la agroindustria manifestó la necesidad de brindar trabajo a menores para que puedan apoyar en la economía de sus familias, pues muchos de ellos no pueden continuar sus estudios debido a que no hay mayores ingresos y esa sería una manera de poder contribuir de forma temporal bajo ciertas características.

Durón Puente aseguró que las políticas nacionales marcan que los niños continúen sus estudios, ya que si se les permite el acceso al trabajo, sería una forma de evitar que regresen a la escuela.


“Está legislado en artículo 123 y Ley Federal del Trabajo se reforma en una fase de erradicar el trabajo infantil, aparte de ser una actividad destacada como peligrosa para los menores también puede constituir una deserción escolar, es decir los menores pueden desviarse hacia la calle a ganar dinero y dejar su formación, y eso implica también que el talento humano y la mano de obra no sea calificada porque se requiere de estudios y no los tienen por contar con una relación laboral y ganar dinero”, explicó.

FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN/AIMEE TORRES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-07-2016/3070629