lunes, 18 de julio de 2016

Sin avance, análisis de restos hallados en fosas en Veracruz

Amatlán de los Reyes, Ver. La Fiscalía General del estado no ha entregado a la división científica de la Policía Federal los hallazgos realizados por la Primera Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que puedan ser analizados e identificados.

En el mes de abril, la Brigada inspeccionó la zona centro de Veracruz y efectuó el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos, en los ejidos de El Porvenir y San Rafael Calería, municipio de Córdoba.

Este lunes, tres meses después de la localización de las inhumaciones clandestinas, los familiares de personas desaparecidas sostuvieron un encuentro con elementos de la Policía Científica y de la Fiscalía Estatal con el objetivo de obtener un informe de los trabajos realizados sobre los restos encontrados.

Durante la reunión, la Policía Científica informó que la Fiscalía de Veracruz sólo les ha entregado los hallazgos del ejido El Porvenir, donde se recuperaron restos óseos calcinados, y de los cuales “hay algunos resultados que están terminando, que se están mejorando para tener un perfil completo, porque sin un perfil genético completo no se puede dar una identificación”.

Sin embargo, la Fiscalía no ha entregado los restos óseos de San Rafael Calería a la Policía Federal, quien durante el encuentro, dijo que se encuentra lista para recibir los hallazgos del sitio.

Con un retraso de 15 minutos, Uriel Moreno Mendoza, Fiscal regional de Orizaba, se incorporó a la reunión, en donde se comprometió a que este martes entregarían los resultados de Calería a la Policía Científica.

También, adelantó que durante esta semana, a más tardar el viernes a las 20:00 horas, se entregará a la Brigada, un informe escrito sobre los trabajos realizados hasta el momento en el descubrimiento de El Porvenir y San Rafael Calería.

María Herrera, quien tiene cuatro hijos desaparecidos y forma parte de la Brigada de Búsqueda, señaló que para los familiares es decepcionante que se realice un encuentro con autoridades para recibir informes, y que estos no se concreten.


“Es algo desagradable porque esperábamos una respuesta contundente de los avances, y no los hay, creo que hubiera sido preferible evitar el encuentro, decirnos que no tenían nada que informar”

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EIRINET GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/18/sin-avance-analisis-de-restos-hallados-en-fosas-en-veracruz