viernes, 15 de julio de 2016

Si las respuestas (por parte de Segob) tardan, las movilizaciones serán intensificadas

Desinformémonos| Ciudad de México. 15/07/2016.- Mesa política concluye sin “concretar nada en absoluto” el gobierno “incumplió con la entrega de una respuesta” lo que habla de la “poca seriedad”, por lo que el plan de lucha continua y las protestas se pueden intensificar en distintas entidades federativas, en las que ya hay, y otras que se están sumando, advirtió Adelfo Alejandró Gómez, integrante de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), al concluir la primer parte de la mesa de discusión con la Secretaría de Gobernación, referente al tema político, que informaron, continuará el jueves 21 de julio.

Aclaró que la postura de la Coordinadora es la de mantener por ahora el diálogo, aunque no han obtenido respuestas claras, a pesar de que el acuerdo establecido con representantes del gobierno mexicano, era el de llevar respuestas claras a dicha reunión que dijo, se centró en la reparación de daños y consecuencias de la implementación de la Reforma Educativa pero “el gobierno no pudo entregar una respuesta clara a la CNTE”por lo que si no hay respuestas prontas, las protestas magisteriales se intensificarán “hemos sido muy pacientes” advirtió.

La mesa fue dirigida por el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda Nava y se discutió por más de cuatro horas, entre otros temas, las acciones que serán aplicadas para revertir las consecuencias “punitivas” que le ha acarreado a la CNTE las movilizaciones y protestas contra la reforma y su rechazo a participar en la evaluación docente; específicamente se abordó el despido de más de 8 mil docentes por no presentar examen, la situación de las y los presos políticos, los despidos, descuentos y cuentas congeladas de algunas y algunos maestros, así como Nochixtlán.

Sobre la valoración del proceso de negociación, Pietro Ameglio, de la Comisión Nacional de Mediación dijo que: ‘‘Se avanza, son partes muy agraviadas, pero existen condiciones para avanzar’’.

Por otro lado, se estableció la agenda que el próximo martes 19 de julio se agotará sobre el tema educativo. Ahí, informaron integrantes de la Coordinadora, presentarán su propuesta para la transformación educativa.

A la par, el magisterio disidente informó que tiene pactada una cita en el Senado de la República para comenzar a trabajar en el camino legislativo, como han establecido y hecho llamados para que sea por esta vía que se establezcan bases que permitan la transformación educativa. En este sentido, se plantean como un alternativa más, promover una iniciativa ciudadana cuyo tratamiento en el Congreso, dijeron sería más ágil que una eventual iniciativa partidista o pluripartidista.

Suman ya 61 días de paro magisterial y 4 reuniones en las que se intenta un diálogo que permita escuchar y dar solución a las demandas establecidas por maestras y maestros en México y a las que se han sumado ya, madres y padres de familia, organizaciones sociales y población en general al avalar las exigencias de las y los docentes.

Entre las consecuencias que la Coordinadora exige sean atendidas y de las que el gobierno, dicen, no ha dado respuesta clara, están: la represión que el gobierno federal y los estatales han ejercido en contra del movimiento magisterial, organizaciones nacionales e internacionales han registrado violaciones a los derechos humanos, al menos 11 pérdidas humanas y 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

Sobre las consecuencias específicas enfrentadas por las y los docentes en medio de la lucha magisterial, la Sección 22 informó que la agenda incluye, la liberación de todas y todos los presos políticos en lo inmediato, así como la cancelación de todas las ordenes de aprehensión de todos los que están participando en la lucha de resistencia contra la reforma educativa. Anulación y/o suspensión de las notificaciones de cese a docentes que no presentaron la evaluación punitiva y a quienes han participado en el paro de labores en todo el país y finalmente, el pago inmediato a las y los compañeros que enfrentan retención de salarios, pagos a quienes se encuentran en proceso de “conciliación”, descongelar cuentas que durante el movimiento han sido detenidas.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/si-las-respuestas-por-parte-de-segob-tardan-las-movilizaciones-seran-intensificadas-cnte/