viernes, 1 de julio de 2016

SG propone una comisión para atender a víctimas en Nochixtlán

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong propuso a los habitantes de Nochixtlán, Oaxaca la visita de una comisión de funcionarios de esta dependencia para garantizar la atención a víctimas y la reparación del daño por los hechos ocurridos el 19 de junio pasado.

En la reunión realizada esta noche en Gobernación para analizar la situación en esa zona, el secretario les dijo que la investigación de los hechos continúa, en un trabajo conjunto de la procuraduría estatal y la General de la República. Aseveró que hay plena disposición gubernamental apara atender el asunto a fin del retorno a la normalidad.

En tanto, representantes de Nochixtlán, acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que la cita de este jueves que sólo fue un acercamiento porque no están dispuestos a “negociar” a los muertos y heridos, pero sobre todo insistieron en el punto fundamental para ellos que es la abrogación de la reforma educativa.

Igualmente exigieron “castigo a los culpables tanto intelectuales como materiales”.

Primitivo Bautista, quien dijo ser habitante de San Agustín Tlacotepec, manifestó que los campesinos de esta región son conscientes de las afectaciones de la reforma educativa. “No fuimos ni somos manipulados por el magisterio. Estuvimos en el lugar de los hechos convencidos de esta lucha y de que tenemos que echar abajo la reforma educativa”, señaló al término de la reunión que se prolongó alrededor de 5 horas.

Dijo que el secretario Osorio Chong “nos faltó al respeto porque se levantó de la mesa” a mitad de la reunión, en la que esta comisión presentó un pliego de 13 peticiones, para exigir justicia, y como se insistió, abrogar la reforma educativa.


Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa dijo que el secretario se retiró una vez de que recibió las peticiones y, asimismo, explicó la propuesta gubernamental de enviar a una delegación a ese municipio, con el énfasis en la atención a víctimas.









FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/30/sg-propone-una-comision-para-atender-a-victimas-en-nochixtlan