lunes, 25 de julio de 2016

Sener da a conocer política de mercado para gas natural

Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México, con la que se pretende que, en cuatro años o menos, Petróleos Mexicanos haya cedido 70 por ciento de sus contratos de venta de este combustible a particulares interesados; que para el año 2018 se hayan eliminado los precios de venta de primera mano en todo el país en busca de un mercado “competitivo”.

La Comisión Reguladora de Energía será la encargada de coordinar la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción de 20 por ciento por año, explicó el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política. Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares que incluso podrán llegar a 80 por ciento del mercado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de julio el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Para emitir esta política el gobierno federal hizo ajustes al Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, con ajustes a la baja en la producción de combustible, su demanda, la eliminación de construcción de gasoductos o su diferimiento.

En el ajuste el gobierno federal decidió mantener la construcción de seis gasoductos; sin embargo por razones técnicas o económicas retirará los proyectos Colombia-Escobedo, la estación de compresión El Cabrito con los gasoductos Ojinaga-El Encino; El Encino la Laguna; y el gasoducto Jaltipan-Salina Cruz se considerará para el periodo 2018-2019.

El gasoducto Salina Cruz-Tapachula, considerado de cobertura social, se habría postergado, sin embargo la Sener decidió tomar la propuesta de la empresa TAG Pipelines para hacerse cargo del proyecto, el cual fue autorizado “bajo cuenta y riesgo del sector privado”.

Asimismo se difiere el desarrollo de gasoducto Los Ramones-Cempoala; y debido a que la Secretaría de Hacienda no ha emitido su opinión sobre el desarrollo del gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco de cobertura social; Sener difirió su posible licitación para el periodo 2016-2017, y su posible puesta en operación en el periodo 2018-2019.

FUENTE: LA JORNAD.A
AUTOR: MIRIAM POSADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/sener-da-a-conocer-politica-de-mercado-para-gas-natural