jueves, 7 de julio de 2016

Se movilizan contra reforma educativa en cinco estados

El día de hoy continuaron las movilizaciones en contra de la reforma educativa en distintos puntos del país. Tanto maestros como padres de familia, exigen su abrogación dado que consideran que vulnera los intereses de toda la sociedad.

'Tomadas' 10 escuelas primaria en 'Neza'

En Nezahualcóyotl, Estado de México, profesores y padres de familia de 10 escuelas primarias de la zona escolar de la colonia El Sol, que tomaron los accesos a los planteles y suspendieron clases, protestaron esta mañana en contra de la reforma educativa y para exigir al gobierno federal que frene la represión en contra del magisterio.

Los profesores adheridos al Sindicato de Maestros al Servicio del estado del estado de México (Smsem), denunciaron que la reforma educativa vulnera sus derechos laborales. Los padres de familia los secundaron y añadieron que dicha reforma busca privatizar los servicios educativos que competen al Estado. El gobierno, dijeron, pretende dejar a cargo de los padres de familia la operatividad de los planteles.

Interrumpida la circulación en la Autopista del Sol

En Morelos, maestros y padres de familia bloquearon por casi una hora la Autopista del Sol, a la altura de la Avenida Plan de Ayala, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la abrogación de la reforma educativa.

La vía de comunicación fue cerrada en ambos sentidos -rumbo a Acapulco y a la Ciudad de México-, alrededor de las 10:30 horas, y hace unos minutos partieron rumbo al centro de esta ciudad, mientras que otros miles marchan de Chipitlán, en el sur del estado, hacia el centro, también.

Toman casetas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas

En Morelia, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en los tramos de Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Santa Casilda, Taretan y Feliciano, donde permitieron el tránsito vehicular.

Anunciaron que bloquearán las carreteras regionales de acceso a las cabeceras municipales de mayor población, entre ellas: Huetamo, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, La Piedad, entre otras.

En tanto, un grupo de policías estatales fueron agredidos a pedradas en Ciudad Lázaro Cárdenas por alrededor de 200 maestros de la CNTE que intentaron boicotear el pago a maestros “institucionales” de esa región costera.

Sección 22 mantiene bloqueos

En Juchitán, Oaxaca, por vigésimo tercer día consecutivo, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec.

En total seis puntos se mantienen cerrados en las principales vías de comunicación de esta zona oaxaqueña. Desde el fin de semana pasado, los maestros modificaron la modalidad de los bloqueos, ya que se instalan por la mañana y retiran en la noche luego de 12 horas de cierre vehicular.

La única vía con cierre total es la 180 de la carretera panamericana, a la altura del canal 33, en Juchitán. En general, se permite el paso a vehículos pequeños, pero no a transportistas ni a camiones de pasajes que están estacionados a la altura de los poblados de Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, Matías Romero y Zanatepec.

Otro grupo de profesores mantiene tomada la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz en donde dan paso libre a los automovilistas.

Retirarán bloqueos carreteros en Chiapas

En San Cristóbal de Las Casas, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron retirar mañana viernes a las 16 horas los bloqueos carreteros que desde el 27 de junio mantienen en ocho puntos de la entidad, para reoganizarse e iniciar la tercera fase de lucha de un “nivel superior a la actual”, informó Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política de la Sección 7.

Asimismo, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo que la asamblea estatal permanente del magisterio, realizada la noche de este miércoles, acordó “rechazar rotundamente” el documento que la víspera entregó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Gómez Bahamaca señaló por su parte que entre el sábado y el domingo, los maestros realizarán brigadas comunidad por comunidad para informar a los padres de familia acerca de los resultados de los encuentros con el responsable de la política interior del país. Añadió que en los próximos tres días los profesores prepararán las condiciones para realizar una “gran marcha” en la capital del estado, el lunes a las 16 horas, poco antes de que se lleve a cabo el cuarto encuentro entre los dirigentes de la CNTE y el secretario de Gobernación, en la Ciudad de México.





Fuente: La Jornada
Autores: René Ramón, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Diana Manzo, Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/07/toman-planteles-en-neza-y-la-autopista-del-sol-en-morelos