martes, 19 de julio de 2016

Se enriquece titular de SSP Veracruz con empresas de seguridad y hoteleras: Yunes Linares

XALAPA, Ver: El secretario de Seguridad Pública estatal Arturo Bermúdez Zurita –hombre muy cercano al gobernador priista Javier Duarte– se habría enriquecido ilícitamente adquiriendo contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras, así como de tours orientados al turismo.

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares mostró el entramado de los prestanombres de Bermúdez –hermana, esposa y otros familiares–, en donde éstos cobraban facturas para las empresas propiedad del único titular de la SSP que ha tenido este sexenio.

“Estas empresas se encuentran en la lista de acreedores que la Secretaría de Finanzas y Planeación envió a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, la cual viene firmada por el secretario de Finanzas, el tesorero, el secretario de Egresos y los responsables del área administrativa de las dependencias”, reveló Yunes Linares.

Actualmente, la SSP debe casi mil 615 millones de pesos a más de 315 proveedores. En este caso destaca un pasivo de 196 millones 234 mil pesos a Abastecedora de Víveres SA; 22 millones 225 mil pesos a la empresa Cassidian México SA; 18 millones 417 mil pesos al Centro de Investigación en Seguridad SA, y 27 millones 717 mil pesos a Comercializadora Palveg, por mencionar solo a algunos de quienes siguen esperando su pago.

Por ello Duarte de Ochoa y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mandaron una iniciativa de ley para que sea el Congreso el que apruebe pagar las deudas a proveedores y acreedores de casi 20 secretarías del despacho del gabinete priista con el Fideicomiso del 3% a la nómina, el cual en otros años se ha utilizado para la infraestructura.

“Duarte quiere distribuir entre sus cómplices miles de millones de pesos de los impuestos que pagamos los veracruzanos”, alertó Yunes, cuya campaña se basó en “prometer” que Duarte y sus cómplices del saqueo millonario irán a la cárcel.

Yunes fustigó que Duarte ha presentado una segunda lista de “acreedores” donde aparecen los “adeudos” por dependencia y la relación aparece “validada” con la firma del titular de la Sefiplan, el subsecretario de Egresos, el tesorero y el responsable de la dependencia correspondiente.

“La lista de Duarte mezcla nombres de algunas personas y empresas honorables con cantidades mínimas a pagar, pero el grueso de lo que pretenden que paguemos los veracruzanos los próximos 5 o 10 años corresponde a empresas o personas físicas fantasma, que sólo cubren a los verdaderos beneficiarios del atraco, que son Duarte y sus cómplices”, acusó.

De esta lista, Yunes Linares exhibió las empresas y la diversidad de rubros a los que se dedica el titular de SSP, Arturo Bermúdez, junto con sus familiares y socios.

Se trata, detalló, de servicios de seguridad privada, venta de equipos electrónicos, constructoras, hotelería, antros, casinos, cantinas, pulquerías, casas de empeño y transporte.

Operaciones en notaría

También subrayó que en una decena de estas empresas las operaciones de compraventa fueron celebradas en la notaría del Armando Gálvez Pérez de Aragón, quien después fue asesinado en la Ciudad de México.

Yunes Linares señaló que en la lista de “acreedores” de la SSP ya suscrita por los servidores públicos responsables aparece Roberto Esquivel Hernández, socio del secretario de Seguridad Pública y de toda su familia en múltiples empresas.


“Cuentan con créditos a su favor por 71 millones 747 mil 852 pesos con 20 centavos. Yo pregunto si alguien de los presentes sabe qué servicios prestó a Veracruz el señor Roberto Esquivel Hernández para que se pretenda pagarle esa cantidad extraordinaria que equivale al presupuesto total de un año del municipio de Soledad Atzompa, en la Sierra de Zongolica”, acotó Yunes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447859/se-enriquece-titular-de-ssp-veracruz-con-empresas-de-seguridad-y-hoteleras-yunes-linares