miércoles, 6 de julio de 2016

Se desmarca Osorio Chong de ultimátum lanzado a maestros

CIUDAD DE MÉXICO: Con un juego de palabras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó del ultimátum que dio a los maestros, el viernes, para terminar con los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas, porque de lo contrario el gobierno tomaría acciones para devolver la normalidad de millones de personas.

Y hoy, al reanudar las negociaciones con los maestros opuestos a la reforma educativa, aclaró que cuando dijo que “el tiempo se ha agotado” se refería a las comunidades de esos dos estados.

“El viernes señalé que se había agotado el tiempo para las comunidades que estaban en una situación crítica y que miles de familias de ambos estados no aguantaban más”, declaró hoy Osorio Chong poco antes de las 23 horas, luego de reunirse con la comisión negociadora del magisterio inconforme.

Sin embargo, lo que el funcionario declaró en realidad, el viernes, y que fue interpretado como un ultimátum a los maestros, fue distinto a lo que hoy dijo. Textualmente declaró sobre los bloqueos en Oaxaca y Chiapas y la reanudación del diálogo:

“La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos. No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad. Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, lastimándoles y lesionándoles.

“Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

Y rubricó: “El gobierno de la República está abierto al diálogo, y sigue llamándoles al mismo, pero también está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos. Reitero: sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad.


“Para el gobierno de la República no hay opción, se trata de regresar la tranquilidad  a las y los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen y así lo vamos hacer desde el gobierno”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446355/se-desmarca-osorio-chong-ultimatum-lanzado-a-maestros