martes, 26 de julio de 2016

Se desbordan ríos en Cuautitlán; 700 casas inundadas

Cuautitlán Izcalli, Méx. La fractura de un tramo del bordo del Río Cuautitlán, así como el desbordamiento de dos cauces más, durante la madrugada de este martes, dejó como saldo una persona desaparecida debido a que fue arrastrada por las aguas y 700 casas inundadas en nueve colonias y fraccionamientos.

La dirección del organismo Operador de Agua (Operagua) informó que tras una intensa lluvia y granizo, que se prolongó hasta la madrugada de este martes, colapsó de un tramo del río y la salida de aguas negras y de lluvia, derrumbaron un muro perimetral del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, donde decenas de casas resultaron inundadas.

Algunos vecinos dormían cuando el agua comenzó a entrar a sus viviendas entre las 12:00 de la noche y 01:30 de la madrugada de este martes. El nivel de las acumulaciones en Rinconada de Cuautitlán fue por arriba de un metro 50 centímetros dentro de las viviendas.

El Operagua confirmó que hay una persona desaparecida en la laguna de Axotlan. Hasta las 09:50 horas de este martes, personal de protección civil y otras dependencias realizaban la búsqueda de la misma. Reportaron que la víctima montaba a caballo durante la tormenta y cayó al embalse.

Al momento se reporta que además de la fractura del Río Cuautitlán, el desbordamiento del Río San José y de un tercer cauce en la colonia San Agustín, donde afecto viviendas construidas en el bordo del cauce.

Las colonias mas afectadas son: Rinconada de Cuautitlán, Bosques de la Hacienda primera sección, Unidad Adolfo López Mateos, CofradÍa I, II, III y IV; Ex Hacienda San Miguel, Jardines de San Miguel, Carril de San Agustín, San José Huilango y San Lorenzo Río Tenco.

Los niveles de dos de los cauces, al momento, ya volvieron a su nivel. En el Río Cuautitlán trabajadores y vecinos ayudan a colocar una costalera para tapar el boquete en el embalse.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (Caen), así como de protección civil estatal y de varios municipios laboran en la ayuda de familias afectadas, realizan labores de auxilio e instalaron dos albergues para alojar damnificados.





Fuente: La Jornada
Autora: Silvia Chávez González
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/25/al-menos-50-casas-inundadas-por-lluvias-en-edomex