domingo, 3 de julio de 2016

Reportan en Guanajuato ola de ejecuciones

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un grupo con armas cortas y largas ingresó disparando a una vivienda de la comunidad La Norita, en el municipio de Apaseo el Grande, donde encerró a diez integrantes de una familia, sustrajo a un menor de 12 años y mató a una mujer, cerca del mediodía de este sábado.

Sólo en las primeras horas de este mes de julio, 11 personas han sido asesinadas violentamente en distintos puntos del estado: Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Apaseo el Grande y León, en una racha de ejecuciones extrajudiciales y asesinatos que no ha cesado en las últimas semanas

En esta última ciudad, en la madrugada de este sábado murió asesinado el dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión (Sitatyr) en León, Juan Antonio Briseño, tras recibir varios disparos por parte de dos hombres que presuntamente entraron a su domicilio para robar.

El líder de los trabajadores de Televisa Bajío, de 53 años, aparentemente sorprendió a los ladrones, quienes le dispararon en las piernas y el abdomen y huyeron en una camioneta blanca del domicilio ubicado en la colonia Valle de Señora. Policías municipales lo trasladaron a una clínica del IMSS muy grave, y falleció más tarde cuando era atendido.

El viernes 1 de julio, dos personas fueron asesinadas en Salamanca; tres más en Salvatierra, dos cuerpos envueltos en cobijas fueron encontrados en Irapuato y otro hombre murió en León.

Los cuerpos encontrados en Irapuato fueron abandonados a un costado de la carretera a Pueblo Nuevo, en la mañana del viernes, cerca de un cárcamo de agua. No han sido identificados

En Salamanca, Arnoldo Zavala Martínez, de 28 años, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital General a consecuencia de lesiones por arma blanca en el pecho, abdomen y antebrazo. Un familiar reportó a la Policía Municipal que el hombre llegó a su casa en la colonia San Pedro para recoger un taxi que conducía, cuando vio que varias personas del rumbo estaban arrojándose piedras en una riña. Al acercarse, Arnoldo recibió varias puñaladas de uno de los participantes en la gresca que le causaron la muerte.

Con respecto a los homicidios ocurridos en Salvatierra, la Procuraduría de Justicia del estado informó que las víctimas fueron dos hombres adultos y un niño de siete años, todos campesinos, de acuerdo con familiares que los identificaron.

Uno de los hombres vivía en Tarimoro, mientras que el otro adulto y el niño eran originarios de la comunidad de San José del Carmen, justo donde fueron encontrados acribillados dentro de una camioneta Chevrolet guinda, la cual todavía se encontró encendida y con varias huellas de impactos de bala.

Tras efectuar los primeros peritajes, la Subprocuraduría de la región C dio a conocer que en el lugar se encontraron 26 casquillos de rifle 7.62; 13 casquillos de rifle .223; así como otros 10 casquillos de armas cortas, entre ellas una 9 milímetros.

En total se hicieron 46 disparos, varios de éstos a los cuerpos de las tres víctimas.

El último incidente violento al corte del sábado 2 de julio ocurrió antes del mediodía en Apaseo el Grande, donde una mujer murió tras la irrupción del comando a la vivienda de la comunidad La Norita, en la calle 15 de Abril.

Las corporaciones de seguridad recibieron un llamado reportando al grupo de aproximadamente 10 hombres con armas largas, los cuales entraron a la comunidad disparando y al llegar a una casa, encerraron a la familia que allí se encontraba en la cocina, para posteriormente dispararle a la mujer, de nombre Martha Elena Vázquez Acosta, de 48 años, quien murió en un hospital de Querétaro.

La PGJE recibió información de que un menor de 12 años había sido sustraído por el grupo armado, aunque esto no se ha confirmado.

Uno de los maleantes quedó muerto en el interior de una de las habitaciones de la casa, al recibir un disparo de otro de los integrantes del comando, quien forcejeó con uno de los habitantes de la casa.

Los demás agresores huyeron.





Fuente: Proceso
Autora. Verónica Espinosa
http://www.proceso.com.mx/446073/ola-ejecuciones-en-guanajuato-reportan-11-en-dos-dias