sábado, 16 de julio de 2016

Reforman ley en Morelos que privatiza Instituto de Crédito

En una sede alterna, a puerta cerrada y resguardados por policías, 24 de los 30 legisladores locales aprobaron reformas a la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM), mediante la cual se autoriza que la banca comercial administre los recursos de los 25 mil empleados y que después les presten sus propios ahorros a una tasa de interés alto; se otorga al gobernador Graco Ramírez el control del organismo, pues le aumentaron de seis a ocho espacios en el consejo directivo y a los sindicatos les disminuyeron de cinco a tres.

Jesús Román Salgado, dirigente sindical del Congreso, y Ana Lilia Ocampo Castrejón, lideresa de jubilados y pensionados, recordaron que entre las observaciones que ellos hicieron llegar al diputado Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano, autor de la iniciativa, fue, entre otras, que no estaban de acuerdo en que la banca comercial administre los recursos de los trabajadores, pero aun así la reforma fue aprobada por los diputados corruptos y traidores de los trabajadores.

Debido a que no se permitió el acceso a reporteros a su sesión de la noche del jueves y tampoco la legislatura emitió comunicados de lo aprobado en las oficinas de Cataluña,casi en la clandestinidad, los informantes dijeron que la reforma aumenta la cuota de aportaciones al instituto de 4 a 6 por ciento para ese millonario fondo que controlará el mandatario estatal.

Además reformaron más de la mitad de esa ley sin consultarla con el consejo directivo, como marca la ley vigente del instituto. Con la reforma,la interpretación de la ley quedará sólo en poder del gobernador o la secretaría o dependencia al que esté sectorizado el instituto.

Los cinco legisladores panistas y el del Partido Humanista votaron en contra. Las otras fracciones, incluida la de Morena, votaron contra los trabajadores, dijeron los dirigentes sindicales. Anunciaron que lucharán para revertir la reforma y evitar que el gobernador controle los miles de millones de pesos que aportan los 25 mil trabajadores al ICTSGEM.

Román Salgado, Ocampo Castrejón y Leticia Castro, secretaria general del Sindico Único del Tribunal de Justicia; Argelia Corona, del sindicato del Poder Ejecutivo, y Otilia Reyes Soto, lideresa del sindicato del ayuntamiento de Cuernavaca anunciaron que interpondrán amparos y realizarán manifestaciones.

Después de las 17 horas los trabajadores se concentraron frente al Congreso para repudiar las acciones de los diputados vendidos y sumisos que todo le aprueban al gobernador perredista.

Aprueban dos créditos

Fidel Demédicis, senador del Partido de la Revolución Democrática, informó a los dirigentes sindicales que Rodrigo Gayosso Cepeda, líder estatal del sol azteca e hijastro del gobernador, fue quien planeó esta reforma y manipuló a los diputados locales para privatizar ese Instituto.

El legislador federal aseguró que algunos diputados le confirmaron que el mismo jueves también aprobaron dos líneas de crédito por un total mil 800 millones de pesos al gobernador Graco Ramírez.





Fuente: La Jornada
Autora: Rubicela Morelos Cruz
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/16/estados/024n1est