sábado, 16 de julio de 2016

Rector de UAM no participa en convocatoria a Asamblea General

Ciudad de México. El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, decidió no participar en la convocatoria de la Asamblea General-UAM (AG-UAM) para entablar una mesa de negociación este sábado.

El funcionario difundió en la madrugada un comunicado donde declara que los ocho puntos del pliego petitorio de los estudiantes han sido atendidos y que la respuesta correspondiente a cada uno de ellos "ha sido debidamente explicada".

Afirma que se compromete a continuar dialogando con los jóvenes "cuando existan las condiciones propicias para ello, es decir, con las cinco unidades universitarias y la Rectoría General operando de manera normal" y pide a los estudiantes que liberen las instalaciones que tienen tomadas: las unidades Xochimilco y Azcapotzalco, que están en paro desde el 6 y el 7 de julio, respectivamente, y el edificio de la rectoría de la UAM Iztapalapa.

Los alumnos que participan en la AG-UAM -que agrupa a estudiantes de las cinco unidades académicas de la institución- solicitaron a Vega entablar una mesa de diálogo hoy a las diez de la mañana para continuar las negociaciones que fueron interrumpidas el miércoles pasado en Iztapalapa.

Ese día los alumnos de retiraron de la mesa de diálogo, pues luego de unas siete horas de reunión consideraban que Vega no estaba dispuesto a negociar su demanda de cancelar dos acuerdos institucionales que modifican las condiciones laborales de los profesores eventuales. Los jóvenes consideran que esos acuerdos vulneran los derechos de los trabajadores y afectan la calidad educativa de la UAM.

Desde aquel día las autoridades universitarias han sostenido que las exigencias de los alumnos han recibido respuesta y que para poder continuar con la solución de sus planteamientos se requiere que los organismos colegiados de las escuelas sesionen, y eso se podrá hacer, dicen, cuando las escuelas abran.

Los estudiantes han indicado que no se puede dar por concluidas las negociaciones porque ninguno de los puntos tratados con las autoridades se ha concretado en un acuerdo firmado por ellos y por Vega, por lo que se requiere un nuevo encuentro con el rector.

A las nueve de la mañana, los integrantes de la Asamblea General celebrarán un mitin a las afueras de la Rectoría General de la UAM, que está en Prolongación Canal de Miramontes 3855, en el sur de la Ciudad de México, lugar donde convocaron a Vega y León a entablar la mesa en la que se firmen los acuerdos.