lunes, 4 de julio de 2016

Prevén empresarios afectaciones al consumidor por incremento en tarifas eléctricas industriales

En sendos comunicados, Canacintra y Concamin anticiparon que el alza de 2 a 5% difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva y reduce el margen de maniobra para evitar el traslado a los precios al consumidor.

El incremento en tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial, el cual eventualmente podría afectar al consumidor, advirtieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En sendos comunicados, los organismos empresariales anticiparon que el alza de 2 a 5 por ciento difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva y reduce el margen de maniobra para evitar el traslado a los precios al consumidor.


El impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica acrecientan la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales, afirmó mediante Twitter, Manuel Herrera, presidente de la Concamin.





Señaló que parte de este aumento en costos es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del cual no han recibido respuesta. De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, sostuvo.

Canacintra

Por su parte, Enrique Guillén, presidente de Canacintra, consideró que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses, permitirá, por el momento, amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria.

“Reiteramos nuestro mejor esfuerzo y voluntad posible, proponemos a las instancias responsables el que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa”, subrayó Guillén.


Precisó que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales de transformación es generar energía eléctrica para sus empresas con un menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0407/mexico/preven-empresarios-afectaciones-al-consumidor-por-incremento-en-tarifas-electricas-industriales/