miércoles, 20 de julio de 2016

Presentan amparo para liberar bajo fianza al líder de la CNTE, Rubén Núñez

Núñez podría enfrentar su proceso penal en libertad, pero cumpliendo con medidas cautelares como podrían ser el pago de una fianza y la prohibición de participar en las movilizaciones del magisterio disidente.

La defensa del líder magisterial, Rubén Núñez Ginés, interpuso un nuevo juicio de amparo para impugnar los obstáculos que han presentado las autoridades penitenciarias federales para permitir la liberación bajo fianza del dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El abogado Hugo Serafín Paz explicó que la demanda de amparo ya fue admitida por el Juez Primero de Distrito del Estado de Oaxaca, Miguel Arroyo Herrera, quien le asignó el número de expediente 1249/2016, fijando como fecha de la próxima audiencia el 10 de agosto de 2016.

De acuerdo con el defensor del líder magisterial, el recurso legal tiene como fin obligar a que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) ponga a su cliente a disposición del Juez Segundo de lo Penal del Centro de Oaxaca, para que se pueda llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares que permita liberar a Rubén Núñez.

El líder de la Sección 22 de la CNTE enfrenta cargos en el fuero común por los delitos de robo y tentativa de homicidio, mismos que no se consideran graves en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que Núñez podría enfrentar su proceso penal en libertad, pero cumpliendo con medidas cautelares como podrían ser el pago de una fianza y la prohibición de participar en las movilizaciones del magisterio disidente.

Por lo anterior, una vez que la autoridad penitenciaria ponga a Rubén Núñez a disposición del Juez Segundo de lo Penal de Oaxaca, este podrá celebrar la audiencia de medidas cautelares que permitirían su liberación, puesto que el líder de la Sección 22 enfrenta cargos que no ameritan privarlo de la libertad de forma oficiosa o automática.
En sus primeros acuerdos, el juez de la causa emplazó a comparecer a los representantes legales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su calidad de tercer interesado en el proceso penal que se le sigue a Núñez Ginés por el delito de robo.

De igual forma, fue emplazado a expresar su punto de vista jurídico el profesor Pedro Caballero Bolaños, integrante de la sección 59 del SNTE, quien denunció a los integrantes del magisterio disidente por una presunta golpiza que recibió durante una de las movilizaciones de la Sección 22 del CNTE, registrada el 30 de agosto del 2014. De esa acusación, se deriva la imputación por tentativa de homicidio en contra de Rubén Núñez.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO
LINK: http://aristeguinoticias.com/2007/mexico/presentan-amparo-para-liberar-bajo-fianza-al-lider-de-la-cnte-ruben-nunez/