miércoles, 20 de julio de 2016

Preparan informe para deslindar responsabilidades de la Policía Federal en caso Nochixtlán

A dos meses de la masacre cometida contra población de Nochixtlan, Oaxaca, que acompañaba las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa localidad, alistan peritajes en los que señalan que la Policía Federal no causó ninguno de los decesos sino “armas de policías estatales de Oaxaca y de civiles armados” información que deberá corroborar la Procuraduría General de la República (PGR) y dar su veredicto.

Las investigaciones que hacen parte del debido proceso y de la reparación del daño, que exigen desde el día de los hechos familiares de las víctimas y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, estas tardaron dos semanas en iniciarse y según la Policía Federal, a través de su División Científica y los Servicios Periciales de la PGR ya han llevado a cabo dictámenes periciales de las armas disparadas por los agentes federales así como el análisis a las utilizadas por agentes de la policía estatal por lo que tocaría explicar los resultados.

Las y los funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, señalaron según información del periódico La Jornada, que “ninguna de las armas de la Policía Federal que fueron accionadas durante los enfrentamientos en esa comunidad oaxaqueña habría hecho blanco en las personas que murieron”.

Al respecto Arely Gómez, titular de La Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la dependencia trabaja el caso “de acuerdo con los plazos que rige su legislación” y se encuentra en el deslinde de responsabilidades, afirmó que, se realizan las investigaciones en materia pericial, ministerial y policial.

Por su parte, el alcalde de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez, integrante de la Caravana motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia que llegó ayer desde Oaxaca para sumarse a la exigencia de justicia por los crímenes perpetrados en ese pueblo, dijo que el acercamiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, con familiares de las víctimas de Nochixtlán es “puro circo para tomarse la foto” por lo que demandó castigo para todos los responsables, materiales e intelectuales.

Por su parte, Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, también integrante de la caravana dijo “Hoy venimos aquí con dignidad, con fuerza, con coraje, con rabia, a exigir que se atiendan las demandas de los huérfanos y de las viudas; que se atienda a los heridos y se castigue a los cobardes y traidores que dieron la orden de masacrar a nuestra sangre”.


El 19 de junio la policía federal y estatal atacó con armas de fuego a población de Asunción, Nochixtlán en Oaxaca, mientras se manifestaban junto a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una barricada establecida en la carretera México-Oaxaca justo en el crucero de dicha población. Como producto de la represión cometida por la policía, fueron asesinadas 11 personas, según cifras de la población y el magisterio disidente, y 8 en cifras del gobierno, además de resultar heridas más de 100 personas que enfrentaron complicaciones para acceder a los servicios de salud que en algunos casos les fueron negados y en otros no se acudió a ellos por temor a las represalias. Hasta ahora no hay una reparación integral del daño.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/preparan-informe-para-deslindar-responsabilidades-de-la-policia-federal-en-caso-nochixtlan/