lunes, 11 de julio de 2016

Por lo menos 17 y no 14, los asesinatos cometidos en Tamaulipas el fin de semana

En redes sociales, incluso se reportan más asesinatos que no se han podido confirmar con reportes de emergencia ni con fuentes oficiales del gobierno federal.

En menos de 24 horas, al menos 17 personas fueron asesinadas en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cifra que incluye a los integrantes de dos familias que fueron acribilladas en la capital de esa entidad, así como a otras dos víctimas que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por los gobiernos estatal y federal, no contempló en un reporte oficial emitido el sábado en la tarde.

Fuentes federales informaron que una de las víctimas no reportadas fue localizada en la Calle 20 Bravo en la zona centro de Ciudad Victoria. El cuerpo presentaba huellas de tortura y  fue decapitado.

La persona asesinada tenía en Facebook un perfil abierto a nombre de Gilberto Herrera y en algunas cuentas de redes sociales se le vincula con uno de los grupos criminales que operan en el estado. Su cuerpo fue hallado después de las once de la noche del sábado. A pesar de que las autoridades no han informado de este evento, sus victimarios se encargaron de difundir las fotografías de su secuestro y posterior asesinato.

La otra víctima pertenece a una tercera familia que fue atacada el pasado viernes alrededor de las cinco de la tarde. Los hechos ocurrieron en la colonia Luis Echeverría de Ciudad Victoria. Al momento de la balacera, dos personas resultaron heridas, una de las cuales falleció cuando era trasladada a un hospital. Se desconoce la identidad de los afectados.

Información de la agencia AP, señala que el viernes por la noche hubo un ataque armado contra un joven de 16 años en las inmediaciones de la central de camiones urbanos. La víctima habría fallecido en el lugar.

La muerte de otras 14 personas que sí fueron informadas por las autoridades estatales, ocurridas en un lapso menor a 24 horas, dio pie a que el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, diera detalles sobre la masacre que sufrieron dos familias en Ciudad Victoria.

En redes sociales, incluso se reportan más asesinatos que no se han podido confirmar con reportes de emergencia ni con fuentes oficiales del gobierno federal.

Diez de las víctimas son mujeres, cinco de ellas menores de edad, por lo que el crimen indignó de manera abierta a una sociedad tamaulipeca que parece acostumbrada a la violencia. Sobre las cuatro personas que resultaron lesionadas, el gobierno de Tamaulipas no ha reportado ninguna actualización sobre su estado de salud.

La cobertura del hecho también ha provocado inconformidad entre los aguerridos tuiteros de Tamaulipas. Creadores de los hashtags #ReynosaFollow, #VictoriaFollow y #LaredoFollow, fueron objeto de atención mundial entre los años 2010 y 2011, siguen utilizando sus cuentas para dar a conocer enfrentamientos y crímenes que las autoridades locales y federales prefieren ignorar.

El motivo es que las llamadas Situaciones de Riesgo (SDR) continúan en esa entidad. Dos de los tuiteros más representativos de esa comunidad cibernética, @MrCruzStar y @MennyValdz cuestionaron la pobre respuesta de la prensa mexicana a lo ocurrido en Ciudad Victoria en comparación a la cobertura que los medios nacionales han dado al asesinato de cinco policías en Dallas, Texas, por un veterano de guerra estadounidense.

@MennyValdz incluso ha aventurado cifras más altas de víctimas en varios de sus mensajes, incluyendo uno en el que advierte que la masacre de dos familias en Ciudad Victoria no fue noticia nacional:

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Los standares de violencia andan tan altos que 17muertos (4 niños)  y 4 heridos graves   en <a href="https://twitter.com/hashtag/cdvictoria?src=hash">#cdvictoria</a> NO SON NOTICIA NAcional</p>&mdash; Menny Val (@MennyValdz) <a href="https://twitter.com/MennyValdz/status/752004406867030016">10 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Para @MrCruzStar, la cobertura de los medios mexicanos a este caso, agravada por las constantes amenazas a las que se exponen los reporteros y medios locales, es prácticamente nula. Contrario a lo que sucede en el caso de Dallas, para las víctimas mexicanas no hay perfiles ni homenajes. Si acaso, la identificación y la exhibición de sus cuerpos en redes sociales.

Además, cuestiona que el presidente Peña Nieto emite condolencias para las víctimas de otros países y no para sus connacionales.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Madrugada sangrienta deja 15 muertos en <a href="https://twitter.com/hashtag/CdVictoria?src=hash">#CdVictoria</a> ¿ya se pronuncio <a href="https://twitter.com/EPN">@EPN</a> ? ¿la prensa nacional sigue con lo de Dallas? <a href="https://twitter.com/hashtag/Tamaulipas?src=hash">#Tamaulipas</a></p>&mdash; Compa Chuy™ (@MrCruzStar) <a href="https://twitter.com/MrCruzStar/status/751799040812077056">9 de julio de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

FUENTE: ARITEGUI NOTICIAS
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO
LINK: http://aristeguinoticias.com/1107/mexico/por-lo-menos-17-y-no-14-los-asesinatos-cometidos-en-tamaulipas-el-fin-de-semana/