miércoles, 13 de julio de 2016

Policías sentenciados por caso Chalchihuapan no irán a la cárcel: abogado

PUEBLA, Pue. (apro).- Los seis policías que la semana pasada fueron sentenciados luego de la represión ocurrida el 9 de julio de 2014 contra habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, no serán encarcelados por tener derecho a libertad bajo caución.

El abogado Alejandro del Castillo explicó que luego de que los cargos que se les tipificaron por el homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo se limitaron a homicidio culposo, la pena que alcanzaron fue conmutada por una fianza que será de alrededor de 70 mil pesos.

También dijo que existen informes del Tribunal Superior de Justicia del Estado que señalan que dos de los uniformados, Juan Máximo Jiménez y Francisco López Domínguez, fueron sentenciados el jueves por el homicidio del niño con una pena de tres años y nueve meses.

Mientras que Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos fueron sentenciados por falsedad de declaración y lesiones, por lo que sus penas serán aún menores.

De esa forma, dijo que a pesar de que la semana pasada el gobierno del estado se congratuló que los seis policías fueron sentenciados por la represión violenta que sufrieron los habitantes de Chalchihuapan, lo cierto es que ninguno de ellos volverá a prisión.

Luego recordó que a finales de 2014 estos mismos elementos policiacos fueron encarcelados como supuestos responsables del operativo y del homicidio del niño, sin embargo, al poco tiempo, el 24 de diciembre de ese mismo año, fueron liberados debido a que los cargos fueron cambiados de homicidio doloso a culposo y alcanzaron derecho a fianza.

Del Castillo explicó que la muerte del niño y las heridas que sufrió el resto de los habitantes de esa localidad al ser desalojados cuando llevaban a cabo una protesta, fueron consideradas de esta forma como un hecho “accidental”.

Ante esto, indicó que el único que se mantiene en prisión sigue siendo el exedil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, mientras que otros nueve habitantes de la localidad fueron liberados bajo amparos federales después de meses de encarcelamiento.

Con ello señaló que a dos años de este hecho, la impunidad persiste y los únicos que han vuelto a ser castigados por ese violento operativo son los mismos pobladores de esa comunidad indígena.

En relación con esto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió este martes a la Fiscalía General de Justicia aclarar las causas por los cuales el exedil auxiliar de Chalchihuapan continúa preso.

“Si no se aclaran los delitos que se le imputan y no se fundamentan los mismos, estarán violentando sus derechos”, dijo el legislador priista.

Incluso indicó que si no se fundamentan los cargos que se le imputan al edil por los cuales sigue preso a casi dos años de su aprehensión, se puede considerar como un “preso político”.





Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/447079/policias-sentenciados-caso-chalchihuapan-iran-a-la-carcel-abogado