viernes, 8 de julio de 2016

Perfilan mecanismo de seguimiento a caso Ayotzinapa con CIDH

Lo integrará el presidente del organismo internacional, comisionados y un equipo técnico. El próximo lunes habrá pronunciamiento conjunto para después formalizar el mecanismo en Washington.

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la Secretaría de Gobernación (Segob) perfilan el mecanismo de seguimiento del caso, impulsado desde la visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en mayo de este año.

Después una reunión de poco más de una hora en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el director de ese centro, Mario Patrón, y el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicaron que el mecanismo de seguimiento constará de un coordinador, comisionados y un equipo técnico de la CIDH:

“El mecanismo de seguimiento será de dos niveles: está a cargo y coordinado por relator del país, que hoy a su vez es presidente de la CIDH, el doctor James Cavallaro, y puede estar integrado por él y por otros comisionados. A su vez estos comisionados van a tener un equipo operativo permanente […], la idea es que este equipo permanente tenga la posibilidad de tener estancias y visitas de manera ilimitada en el país y, en el caso de los comisionados, tengan visitas por lo menos cada dos meses”, dijo el director del Centro Pro .

Patrón también señaló que los comisionados de ese mecanismo serán designados por el presidente de la CIDH y que su formalización debería ocurrir a más tardar en este mes de julio.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, dijo que hubo tres acuerdos de la reunión de este viernes,:

1.-Que el lunes 11 de julio habrá una nueva reunión para avanzar en un pronunciamiento conjunto, para llegar frente a la CIDH con un acuerdo.

2.-Habrá un esquema de encuentros de los padres con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

3.-Hay disposición para que la Policía Federal coadyuve en búsqueda del paradero de los normalistas.

Campa detalló que el mecanismo de seguimiento ya está contemplado en las normas internas de la CIDH (luego de la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la CIDH) y su integración había sido impulsada desde la reunión que hubo en Washington, en mayo de este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0807/mexico/perfilan-mecanismo-de-seguimiento-a-caso-ayotzinapa-con-cidh/