viernes, 8 de julio de 2016

Peña Nieto nombra a Gutiérrez Candiani titular de Zonas Económicas Especiales

CIUDAD DE MÉXICO: Después de fracasar en su intento por gobernar el estado de Oaxaca, el empresario y exlíder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la autoridad federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En un acto realizado en la Residencia Oficial de los Pinos, el Ejecutivo aseguró que así como las reformas estructurales y su implementación “rompieron paradigmas” durante la primera mitad de su administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales, dijo, “será uno de los proyectos insignia” de la segunda mitad de su gobierno.

Gutiérrez Candiani, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha sido fundador de varias compañías y consejero de instituciones como Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores e Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, así como de organizaciones como la Fundación Comunitaria de Oaxaca y Más Ciudadanía.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y durante su paso por el CCE apoyó al gobierno federal en el cabildeo y aprobación de las reformas estructurales.

A decir del nuevo funcionario, “se avanzará con celeridad y profunda sensibilidad en la implementación de este instrumento (las Zonas Económicas Especiales) que transformará la realidad de muchas comunidades en condiciones de marginación y de pobreza, al propiciarles una fuente de ingresos más digna y sostenible”.
El pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como el Decreto que crea la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

La AFDZEE será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Luis Videgaray, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

Entre sus funciones está la planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y deberá articular las acciones de las dependencias y entidades federales, coordinándose con los gobiernos locales, así como con los sectores privado y social.


Las primeras Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con el proyecto del gobierno federal, estarían ubicadas en Lázaro Cárdenas (en municipios de Michoacán y Guerrero), el Istmo de Tehuantepec (entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca) y Puerto Chiapas, en Chiapas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446670/nombra-pena-a-gutierrez-candiani-titular-zonas-economicas-especiales