sábado, 23 de julio de 2016

Othón Nazariega, líder de la Sección 22 de la CNTE recluido en El Altiplano, queda en libertad

Luego de pasar nueve meses en el penal de El Altiplano, porque así lo solicitó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el profesor Othón Nazariega fue liberado este día tras pagar una fianza. Con esta suman tres liberaciones de líderes magisteriales en una semana.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que Othón Nazariega Segura, uno de sus líderes detenidos en octubre de 2015, fue liberado este día.

El abogado del magisterio en Oaxaca, Jerónimo Martínez Ambrosio, informó que Othón Nazariega pagó una fianza, con trabajo jurídico, para lograr su libertad, después de permanecer nueve meses en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, por petición del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Nazariega fue detenido, junto con Roberto Abel Jiménez y otros dos docentes, el 28 de octubre de 2015 acusado de los delitos de robo calificado, lesiones, ataque a instalaciones estratégicas del país, así como el bloqueo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de destrozos cometidos en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) durante sus protestas contra la Reforma Educativa.

El fin de semana, el secretario de finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja, detenido el pasado 14 de abril, y el profesor Roberto Abel Jiménez fueron liberados tras pagar una fianza. La Procuraduría General de la República (PGR) los acusaba por lavado de dinero de más de 25 millones de pesos, tentativa de homicidio y robo calificado con violencia.


La liberación es “muestra de que las consecuencias de la mal llamada reforma educativa, van solucionándose gracias a las movilizaciones que mantenemos junto a padres en nuestros sectores y regiones del estado y el país”, consideró el magisterio disidente.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-07-2016/3070974