martes, 12 de julio de 2016

Ofrece PGR analizar nuevas observaciones de la CNDH por caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La PGR analizará las observaciones y propuestas que la CNDH hizo públicas este lunes, acerca de que perros y roedores fueron los responsables del desprendimiento del rostro de Julio César Mondragón Fontes, compañero de los 43 normalistas asesinado la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Con su nuevo pronunciamiento la CNDH desmintió a la Procuraduría, al señalar que la causa de la muerte de este estudiante se debió a la multiplicidad de golpes recibidos, los que a su vez le causaron 64 fracturas en 40 huesos de cráneo, cara, tórax y columna vertebral.

En esta ocasión, es la CNDH la que desvirtúa una vez más el peritaje realizado por la PGR; antes fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, así como el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los que señalaron múltiples errores en la integración de la averiguación, así como irregularidades en los protocolos del caso.

Sobre las observaciones que realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas, la PGR reiteró en un comunicado su compromiso de mantener una investigación exhaustiva que permita esclarecer, de forma integral, los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Como en anteriores ocasiones, la PGR sólo se limitó a responder que analizará las observaciones realizadas por el organismo de derechos humanos.

Y una vez más evadió el tema sobre las recomendaciones que le hace la CNDH acerca de que investigue a once integrantes de Guerreros Unidos como partícipes en la tortura y homicidio de Julio César Mondragón Fontes, así como consignar por el delito de tortura a los 28 agentes de la policía de Iguala y el expresidente municipal, e interrogar al respecto al detenido Benítez Palacios, quienes están siendo procesados por el homicidio de Mondragón Fontes.

La recomendación también ordena recuperar el material videográfico del celular de la víctima, quien habría grabado las agresiones a los normalistas, con el fin de integrarlo a la averiguación previa.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Dávila
http://www.proceso.com.mx/446962/ofrece-pgr-analizar-nuevas-observaciones-la-cndh-caso-ayotzinapa