sábado, 2 de julio de 2016

Nueva evidencia vincula al PRI de Cuajimalpa con grupo criminal que operaba desde la Condesa

El pasado 22 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina catearon un edificio ubicado en la colonia Condesa, que fue tomado por unos 50 miembros de la Asamblea de Barrios hace años. Tras ello, el diario Reforma dio a conocer testimonios de vecinos que aseguraron que trabajadores y ex trabajadores de la Delegación Cuajimalpa y los integrantes de la Asamblea de Barrios mantienen nexos e incluso éstos últimos usaban vehículos oficiales.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Nuevas evidencias dadas a conocer esta semana revelan los nexos entre trabajadores de la Delegación Cuajimalpa y los integrantes de la Asamblea de Barrios que mantenían en su poder un predio de la Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, que presuntamente era usado como casa de seguridad.

Un empleado y vehículos de la actual administración de Cuajimalpa, encabezada por Miguel Ángel Salazar Martínez, y su antecesor, Adrián Rubalcava, ambos priistas, arribaban al predio ubicado en las calles Benjamín Hill y Altata. Al menos un vehículo oficial era usado por los invasores, de acuerdo a testimonios, videos y fotografías a las que tuvo acceso el diario Reforma y que a lo largo de este semana consignó.

El pasado 22 de junio, elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) catearon un edificio ubicado en la colonia Condesa, que fue tomado por unos 50 miembros de la Asamblea de Barrios hace años.

En su interior, fue encontrado un túnel túnel con tres bóvedas de cinco metros cuadrados con un metro de altura, conectado a la casa aledaña.

Según el comunicado de la PGJDF, en una de las habitaciones se localizaron 313 petardos y cohetones, mientras que en el patio y otros dos cuartos del inmueble, 9 motocicletas de cuatro marcas distintas, de las que se investiga la propiedad y su posible relación con alguna averiguación previa por algún hecho delictivo.

El cateo se realizó alrededor de las 11:00 horas por 50 elementos de la Policía de Investigación y 20 del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes ingresaron al edificio cuando estaba vacío, por lo que no hubo detenidos ni enfrentamientos.

La orden de cateo fue emitida por un juez debido a la presunta comisión de delitos al interior del predio, en el que, según las autoridades, también habitaban miembros de la Unión Tepito, por lo que buscaban armas y drogas.

Vecinos de la Condesa habían denunciado anteriormente que los ocupantes del inmueble se adueñaron además de la vía pública y al parecer vendían droga, sin embargo, la Policía no intervenía.

El pasado 15 de diciembre, dos sujetos que transportaban drogas desde la delegación Álvaro Obregón llegaron al lugar custodiados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Afuera del domicilio se desató una balacera que hirió a un hombre, quien murió posteriormente.

Tras el operativo, el periodista Héctor de Mauleón fue amenazado debido a la información que publicó respecto al tráfico de drogas en la zona y su relación con el predio. A través de su cuenta de Twitter recibió mensajes intimidatorios de parte de esa organización popular.

“El sitio desde el que se distribuye la droga que circula en los antros de la colonia Condesa tiene nombre y apellido. Es el edificio ubicado en Benjamín Hill número 12, a un paso de las taquerías El Califa y El Farolito.

En la azotea de ese edificio suele haber halcones armados que informan por radio de cualquier movimiento extraño. Abajo, en la puerta, unas veces una mujer y otras dos o tres sujetos de aire rudo —escoltados por feroces perros Pit bull— le pasan revista a la calle.

Una manta colgada en la fachada del inmueble indica que éste se halla protegido por la Asamblea de Barrios”, escribió el columnista en las páginas de El Universal, el pasado 18 de mayo.

Claudio Germán González , el líder de Los Claudios, fue detenido a inicios del año pasado. Foto: Especial

EL PREDIO Y “LOS CLAUDIOS”

Ante el escándalo por el hallazgo y las amenazas al periodista, el diarioReforma entrevistó a vecinos del lugar quienes dijeron que el lugar era visitado por el ex jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas de la Delegación Cuajimalpa, Héctor González González, quien además ostenta el cargo de líder de la Asamblea de Barrios Poniente.

Los testimonios citados por el diario de circulación nacional también señalaron que durante varios días un automóvil, el vehículo con el eslogan “Compromiso que se siente, unidos para progresar”,usado por Rubalcava durante su administración, se estacionaba frente al inmueble invadido por la Asamblea de Barrios en esa zona.

“No se necesita ser investigador. Llegaban, trabajaban en la Delegación Cuajimalpa. Había otro que venía más seguido, era como segundo de él, tenía algo de ecología por allá por Cuajimalpa”, señaló un vecino.

Héctor González es hermano de Claudio González González, presunto líder de “Los Claudios”, un grupo relacionado con secuestros y robos.

El ahora Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Adrián Rubalcava ha sido relacionado anteriormente con este grupo. A inicios del año pasado fue publicada una foto en la que Rubalcava aparecía a lado de Claudio Germán González, tras ello el entonces Delegado envió una fotografía alterada al periódico Reforma para intentar deslindarse.

Mientras que en entrevista con SinEmbargo, el ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y ex colaborador de Rubelcava, Carlos del Valle, acusó al ahora legislador priista de estar relacionado con esa banda.

— ¿En qué momento aparecieron “Los Claudios”? —se le preguntó a Del Valle.

—“Los Claudios” —responde Del Valle— están presentes desde que Adrián llegó a la Delegación. Es gente que también viene de la delegación Álvaro Obregón desde que él [Rubalcava] trabajaba en esa delegación [fue director de Gobierno y antes responsable de licencias de funcionamiento]. Como cualquier político de ese nivel necesita vinculación con grupos de choque para que le ayuden a amedrentar a la gente que no está de acuerdo con sus ideales. Sabíamos que era un grupo de golpeadores en Áreas Protegidas, pero no de secuestradores (sic). Nos veíamos y nos saludábamos con gusto, porque éramos compañeros de equipo”.

Miguel Ángel Salazar Martínez, delegado de Cuajimalpa reconoce que el vehículo es oficial. Foto: Especial

INVASORES USAN VEHÍCULOS OFICIALES

El día de ayer, el medio también dio a conocer que personas que se transportaban en un auto de la Delegación Cuajimalpa y en otros de lujo visitaban el predio.

El medio de circulación nacional dio a conocer que tuvo acceso a videos en los que se observan los vehículos, que permanecían afuera del edificio durante varias horas.

Una camioneta que era usada por los invasores pertenece al área de Vía Pública de la Delegación Cuajimalpa, según reconoció el actual titular de la demarcación, Miguel Ángel Salazar Martínez.

“Corresponden a la Jefatura de Unidad de Vía Pública, es una camioneta Tornado que desempeña funciones con relación al tema de la vía pública, como lo es el retiro de comerciantes […]. Trae varios resguardantes, pero está asignada a esa oficina”, confirmó Salazar entrevistado por Reforma.

Sin embargo, el funcionario negó al medio que las personas sean trabajadores de la delegación.

Una camioneta Lobo y un auto BMW eran usados también por personas relacionadas con el predio.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/02-07-2016/3061765