lunes, 25 de julio de 2016

“Mover a México” y los compromisos de EPN no son información abierta para ciudadanos

Ambas estrategias políticas marcaron el pulso discursivo de la presente administración federal. Pero ni los costos de la campaña “Mover a México” ni el grado de avance de los 266 compromisos firmados ante Notario de Enrique Peña Nieto están disponibles en la página oficial de datos abiertos del Gobierno federal. Ante solicitudes de información, la Presidencia de la República dio a conocer que sólo hay 80 promesas cumplidas, apenas el 30 por ciento. La razón de este rezago se lo guardó y adujo que el cumplimiento será cabal cuando concluya el sexenio. En cuanto a “Mover a México” declaró como “inexistente” el monto ejercido para la campaña.

Los 266 compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público en 2012 y la campaña “Mover a México” no se encuentran en la página oficial de datos abiertos del Gobierno federal (http://www.gob.mx/presidencia), por lo que los ciudadanos no tienen acceso al grado de su cumplimiento. Ante solicitudes de información, la Presidencia informó que de 266 compromisos hay 185 sin llevar a cabo, pero no explica cuál es la razón para este rezago en el cumplimiento. En cuanto a “Mover a México” declaró como “inexistente” el monto ejercido para la campaña.


En febrero de este año, la Presidencia de la República entregó a tres peticiones de información a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), una lista en la que sostiene que 80 de 266 promesas han sido cumplidas; es decir, el 30 por ciento. La Administración de Enrique Peña Nieto ha iniciado su cuarto año de Gobierno –es decir, el último tramo- y según el mismo Gobierno el ritmo de cumplimiento de lo firmado ante Notario Público es de 26.6 por año, lo que significa que hacen falta otros siete años para realizar la totalidad de compromisos.

  Compromisos EPN by OmarVargas on Scribd


Uno de los peticionarios preguntó cuáles eran las razones para no tener listos los 185 que faltan (considerando que uno fue cancelado) y para ello no hubo respuesta. En el documento que le entregaron se lee que la presente Administración concluirá el 30 de noviembre y entonces, los 266 compromisos estarán listos.


En la lista entregada, Los Pinos admite que fue cancelado el compromiso 243 que implicaba la construcción del tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Puerto Venado, Quintana Roo. En enero de 2015, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que ese Proyecto no se haría debido al recorte presupuestal de 124.3 mil millones de pesos de ese año, medida tomada ante la caída de los precios del petróleo y el alza de los intereses en el mundo.



MOVER A MÉXICO    


Apenas Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, las televisoras empezaron a transmitir un anuncio en el que dos hombres hacían “parkour” -desplazamiento con acrobacias- sobre monumentos históricos del Centro Histórico capitalino. “Nos mueve que pensamos de otra manera, que somos distintos y que no nos vamos a detener hasta llevar a México a donde se merece: a un mejor futuro”, decía la voz en off, mientras el PRI empezaba a escribir sus nuevos días en el Gobierno federal. El spot se llamó “Impulso”. Otro anuncio de la misma campaña difundido en esos meses se llamó “Sí se puede”.

“Impulso” fue el primer anuncio de “Mover a México”. Dos hombres se desplazan con piruetas por los monumentos históricos del Centro Histórico capitalino. Foto: Especial

Una vez que el Presidente promulgó las reformas estructurales y cumplió tres años en el Gobierno, hubo otros 18 anuncios. Uno, el titulado como “Ya chole con tus quejas”, sólo duró al aire 24 horas. Presentaba la historia de dos trabajadores en la que uno conminaba al otro a no quejarse tanto. A los usuarios de las redes sociales les pareció que el mensaje era insoportable y protestaron hasta que la Presidencia de la República ordenó su retiro.

En otro, se mencionaba que el mejor momento para evaluar al Gobierno era precisamente la mitad del sexenio. Un mes después, la administración federal desplegó una nueva campaña de tres anuncios en los que se hacía hincapié en el paquete de reformas estructurales, enviado en 2013 al Congreso y promulgado en 2014. El primero presentaba a un matrimonio. Ella le daba a él la vela de un pastel con la figura del número tres. Luego, le desglosaba una lista de supuestos logros: “Ahí está la luz, el gas no ha subido; además, te dieron el crédito del Infonavit”.

En abril de 2015, con el apagón analógico, el Gobierno federal repartió 14 millones de televisiones digitales. Buena parte llevaba la leyenda “Mover a México”, una medida que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sirvió para tapar la marca del aparato.

Pese a la transmisión con varios golpes del eslogan, ante la solicitud de los spots de la campaña “Mover a México” y su monto, el Comité de Información de la Presidencia de la República declaró como “inexistente” esa información ante un peticionario. Las instancias que propusieron tal declaración fueron la Coordinación General de Comunicación Social y vocería, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales porque después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no encontraron evidencia documental.

***


Ambas estrategias marcaron el pulso discursivo de la presente administración federal y sus datos no están disponibles en la página oficial del Gobierno, montada con el fin de que los gobernados pudieran consultar los avances de la gestión gubernamental.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-07-2016/3070351