viernes, 8 de julio de 2016

Moreno Valle incumple recomendación por caso Chalchihuapan: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a dos años de los hechos ocurridos en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, el gobierno estatal aún no ha cumplimentado varios puntos de la recomendación emitida, en particular los relativos a la reparación del daño y la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.

En un comunicado, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez destacó que en marzo pasado las autoridades poblanas, con conocimiento previo de las víctimas y sus representantes legales, realizó un acto de disculpa pública en Chalchihuapan.

Asistieron varias de las víctimas convocadas y también visitadoras adjuntas de la CNDH que fungieron como observadores.

Posteriormente, a solicitud del organismo, las autoridades rindieron un informe pormenorizado del evento, que se puso a la vista de los representantes de las víctimas, quienes manifestaron no tener objeciones al respecto, por lo que ese punto quedó cerrado.

De igual manera, las autoridades comunicaron a la CNDH las sanciones administrativas que correspondieron a los servidores públicos involucrados en los hechos, mismas que quedaron firmes. Este punto también fue considerado como atendido.

La recomendación que aún está pendiente es la que tiene que ver con la reparación del daño a favor de la madre de José Luis Tehuatlie, el niño que perdió la vida con motivo de los hechos.

También falta conocer la determinación de la averiguación previa que a la fecha integra la Fiscalía Especial para la investigación del caso Chalchihuapan, y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados.

“Dichos aspectos se consideran torales, pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro”, puntualizó la CNDH, y reiteró su llamado para que el gobierno del estado de Puebla atienda en su integralidad la recomendación 2VG/2014.

“Ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos”, subrayó.


Y destacó que continuará realizando las acciones necesarias para que la recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446647/moreno-valle-incumple-recomendacion-caso-chalchihuapan-cndh