miércoles, 6 de julio de 2016

Morena pierde la alcaldía de Zacatecas; Tribunal electoral estatal anula la elección

El Tribunal Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) determinó que la candidata de Morena, Soledad Luévano, incurrió en faltas graves que llevaron a la anulación de la elección.

El Tribunal Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección de alcalde de la Zacatecas, capital de la entidad, ganada por Soledad Luévano, candidata de Morena.

En la sesión de este martes, los magistrados del tribunal resolvieron a favor del PRI el juicio de nulidad de la elección, en el que el Partido Revolucionario Institucional argumento que hubo irregularidades graves que violaron la certeza y equidad de la contienda.

Las irregularidades acreditadas por el TRIJEZ fueron que Luévano realizó actos anticipados de precampaña, ostentándose como “promotora de la soberanía nacional”, actos anticipados de campaña por ostentarse como candidata sin haber tenido ese carácter.

Además promocionó su imagen de manera indebida mediante difusión de propaganda en bardas, un espectacular y diversas lonas colocadas en algunas calles de la ciudad capital, aunado a que omitió rendir su informe de gastos de campaña.

Sin embargo, hubo voto dividido de los magistrados, pues dos de ellos consideraron que estas no eran causas sustanciales para anular la elección. Dos más votaron a favor, que se sumaron al voto de calidad del Magistrado Presidente del TRIJEZ se determinó anular la elección impugnada.

El tribunal solicitó a la Legislatura del Estado establezca una fecha para realizar una elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Zacatecas.

El PRI había solicitado también la anulación de la elección en los ayuntamientos de Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán, donde ganó la alianza Unidos por Zacatecas, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

En un principio los conteos rápidos dieron el triunfo al PRI, pero tras el conteo distrital el Instituto Electoral del estado que la alianza del PRD-PAN eran los ganadores, resultado que impugnó ante el TRIJEZ bajo el argumento de que hubo presión sobre el electorado e indebida integración de los expedientes de casillas.


El tribunal confirmó el triunfo de la alianza Unidos por Zacatecas pues determinó que en Tepechitlán no se demostró que hubiesen ejercido presión en los electores y, en el caso de Cañitas de Felipe Pescador se corrigió cualquier irregularidad relativa a la indebida integración de las casillas impugnadas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/morena-pierde-la-alcaldia-de-zacatecas-tribunal-electoral-estatal-anula-la-eleccion/