miércoles, 6 de julio de 2016

Maestros y padres toman casetas y bloquean principales vías en cuatro estados

La mañana de este miércoles, maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones civiles volvieron a tomaron casetas de las autopistas Siglo 21, Del So y Pinotepa Nacional, así como los principales accesos al Istmo de Tehuantepec. En Oaxaca, se registran al menos siete bloqueos carreteros, lo mismo que en Chiapas. Mientras que en Michoacán, los manifestantes tomaron los principales cruces ferroviarios. Se prevé que las movilizaciones concluyan alrededor de las 17:00 horas.


Maestros, padres de familia e integrantes de organizaciones civiles se movilizan por segundo día consecutivo en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, donde mantienen bloqueos intermitentes en autopistas, vías férreas y avenidas en protesta por la Reforma Educativa y las acciones del Gobierno federal contra el magisterio.

Unos 200 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron la caseta de cobro Feliciano de la Autopista Siglo 21, Morelia-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión.


Otro grupo de maestros e integrantes del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior (CBAEMS) tomaron la caseta de La Venta de la Autopista del Sol y permiten el paso libre de los automovilistas.



La toma de la caseta comenzó cerca de las 10:30 de la mañana y los cerca de 100 manifestantes sólo piden a los automovilistas que les permitan pintar en los medallones las leyendas “yo apoyo a los maestros” y “sí al diálogo”, como parte de las acciones acordadas por el magisterio de liberación de casetas a nivel nacional hasta las 17:00 horas .

Los manifestantes desvían el tránsito en ambos sentidos hacia dos casetas y también entregan volantes contra la reforma educativa.

A unos 150 metros de la protesta se encuentran cuatro patrullas de policías federales, quienes les dicen a los automovilistas que hay paso.

Además, maestros del Sector Ometepec bloquean el paso al transporte de carga de empresas nacionales y transnacionales en la carretera federal Acapulco–Pinotepa Nacional en el entronque a la ciudad de Ometepec.


Unos 100 maestros representantes de siete municipios que conforman el Sector Ometepec piden una cooperación voluntaria y entregan volantes informativos. Se espera que los maestros retiren esta protesta después de las 16:00 horas. En el lugar se permite el paso a automovilistas y transporte público.


La Policía Federal reportó al menos dos bloqueos intermitentes en la carretera federal Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en Oaxaca. En la región Cañada se tomaron los accesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el Istmo de Tehuantepec se instaló un bloqueo en el Canal 33, en Santa María Tequisistlán, con paso para automóviles y motocicletas, y otro frente a la Normal de Río Grande.

En la región Cuenca permanece bloqueada la carretera federal 175, a la altura de Boca San Cristóbal, donde se abre el tránsito cada dos horas. En la Costa los manifestantes tomaron el crucero de El Vidrio con paso intermitente cada tres horas, y en la región Mixteca, en Nochixtlán, permanece impedido el tránsito en la autopista.

Se prevé que este día los accesos plazas comerciales y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) también sean bloqueados.


Mientras que en Chiapas se registran dos bloqueos en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, uno en la Villahermosa-Escárcega, y tres más en la Tepanatepec-Talisman.

En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular realizan dos bloqueos carreteros en la Autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, así como en la de La Tinaja -Cosoleacaque.

Maestros y jubilados adelantaron que mantendrán cerrada la vía durante 72 horas en apoyo a las acciones de la CNTE en Chiapas y Oaxaca, y permitirán el paso cada dos horas, únicamente a vehículos particulares y unidades de emergencia.

En Michoacán, maestros disidentes bloquean al menos dos vías ferroviarias, en su paso por Morelia y Pátzcuaro, donde circula mercancía en contenedores procedente del puerto de Lázaro Cárdenas con destino al centro del país y a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), uno de los bloqueos se realiza a la altura de la comunidad de Santa Ana Chapitiro, perteneciente al municipio de Pátzcuaro. El otro cierre es en el cruce de las vías con la Avenida Madero, en el lugar conocido como Tres Puentes, en la zona urbana de Morelia.


Los manifestantes colocaron piedras o llantas sobre los durmientes de las vías. De manera simultánea, mantienen un plantón desde hace tres semanas en el centro de Morelia y un paro de labores que inició el pasado 15 de mayo.

Cientos de maestros potosinos y familiares de huastecos desaparecidos bloquearon hoy la carretera Valles-Tamazunchale, a unas horas de un evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El diario Pulso reportó que desde alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes cerraron todos los carriles de la carretera, a la altura de la antigua sede de Ron Potosí y del puente La Lagartija.

Los manifestantes advirtieron que obstruirían todos los caminos de acceso en caso de ser ignorados por las autoridades.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de los cinco habitantes de Ébano desaparecidos en Tamaulipas, así como de un chofer de autobús originario de Tamuín, cuyo paradero también se desconoce.

Peña Nieto tiene previsto inaugurar la autopista Valles-Tamuín, el Hospital Rural No 16 “Santa Catarina” y Albergue Comunitario “Chata Terrazas” de Axtla de Terrazas.

De acuerdo con El Mañana de Valles, unos sesenta policías estatales y municipales serán enviados a la vía bloqueada para contener la manifestación.


Los elementos policiacos no portan armamento y sólo llevan escudos de protección y toletes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-07-2016/3063289