viernes, 8 de julio de 2016

Maestros levantan bloqueo en frontera Chiapas-Guatemala

Tapachula, Chis. Los cruces fronterizos entre México y Guatemala fueron desbloqueados hoy por completo por integrantes del magisterio, después de casi dos semanas de mantenerlos cerrados como forma de presión contra la aplicación de una reforma educativa.

Los puentes bloqueados eran el 'Suchiate II', por el que se realiza el intercambio comercial entre México y Centroamérica, y el Talismán-El Carmen, por donde a diario pasan decenas de migrantes, turistas, trabajadores agrícolas y visitantes, en Chiapas.

De inmediato se reinició el paso de migrantes y de camiones cargados con diversas mercancías que esperaban en las poblaciones de Talismán y Ciudad Hidalgo.

La frontera había sido cerrada por los maestros el 27 de junio, aunque el sábado pasado reabrieron el paso por algunas horas.

La decisión de levantar las medidas de protesta fue parte de los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación, con la que el lunes representantes de los maestros reanudarán negociaciones.

Beatriz Dpiaz Pérez, representante del Consejo Estatal de la Sección 7 del sindicato de maestros (SNTE), dijo que el levantamiento de los bloqueos es una muestra de voluntad para avanzar por la vía de la negociación, aunque ello no significa que el movimiento magisterial haya concluido.

Según señaló, el lunes próximo, cuando se reanude la mesa de negociaciones en Ciudad de México, los maestros harán una marcha en Tuxtla Gutiérrez.


Las carreteras de la costa de Chiapas en las que también había bloqueos quedaron reabiertas también la tarde de hoy.

FUENTE: LA JRONADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/08/maestros-levantan-bloqueo-en-frontera-chiapas-guatemala