sábado, 2 de julio de 2016

Maestros en Chiapas, en "alerta máxima" ante anuncio de Osorio Chong

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) informó que ante un posible desalojo policíaco, decretó “alerta máxima” en los ocho bloqueos carreteros que mantiene en diferentes puntos de la entidad para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El secretario general suplente de la sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dijo también que ante “el nuevo escenario” creado por la declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong de que “se agotó el tiempo”, la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) realiza gestiones para que el lunes se reanude la mesa diálogo.

En entrevista agregó que la “alerta máxima” fue decretada la noche del viernes “para evitar cualquier sorpresa del gobierno federal, pues existe “la amenaza de reprimir nuevamente” a los profesores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguró que los bloqueos colocados el lunes 27 de junio en ocho puntos de la entidad se mantienen, con la modalidad de que desde el jueves sólo se impide el paso de los camiones de carga de las empresas trasnacionales.

Señaló que esta mañana fue abierto uno de los dos carriles en el puente internacional ubicado en Ciudad Hidalgo, que comunica a México con los países de Centro América, por lo que cientos de vehículos de transmigrantes que estaban varados pudieron cruzar.

Mendoza Vázquez también dijo que los integrantes de la comisión negociadora de la CNTE se reunieron el viernes con los miembros de la Conamed, que “está revisando el nuevo escenario ante la amenaza de Osorio Chong de desalojar los bloqueos, para tratar de buscar alguna forma de que no se desate nuevamente la represión”.

Agregó: “Buscamos a los integrantes de la Conamed para que compartan nuestra inquietud de cómo superar este intento de represión por parte del gobierno federal, aunque hasta ahora no se ha logrado una interlocución entre ellos y el gobierno federal, pero se les dejó la tarea de que pudieran hacer los contactos necesarios para evitar la ruta represiva”.

Señaló que la comisión negociadora de la CNTE “estará pendiente para recibir la información que nos dará de la Conamd durante una reunión programada el lunes, acerca de si pudo tener alguna interlocución con el gobierno federal y si hay la posibilidad de que se reabra la mesa de diálogo ese mismo día”.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), encabezada por Narciso Ruiz Sántiz han amenazado con desalojar a los profesores que mantienen el bloqueo en la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital el estado, ubicado en la entrada de San Cristóbal.

“En el lugar se encuentran padres y madres, maestras, maestros, sus familiares, incluyendo niñas, niños, así como integrantes de organizaciones sociales, barrios, comunidades y medios libres ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación”, dijo en un comunicado de prensa.

Aseguró “los riesgos de una agresión por parte de este grupo de choque se intensificaron esta madrugada”, por lo que hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno que “se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las personas que se encuentran ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación”.

Sobre esta amenaza de desalojo, Mendoza Vázquez afirmó que “el grupo paramilitar que encabeza Narciso, que está al servicio del gobierno, no nos preocupa porque es utilizado para golpear, como grupo de choque y no creemos que al gobierno en sus tres niveles le convenga utilizarlo para golpear a nuestros compañeros, ya que se descubrió que son gente al servicio de las autoridades municipales y estatales”.

En caso de que decidiera agredir, abundó, “los responsables de una acción de ese tipo tendrían nombre y apellido”.





Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/02/chiapas-alerta-maxima-en-bloqueos-de-cnte-por-anuncio-de-osorio-chong