jueves, 7 de julio de 2016

Logramos quitar “cerrazón” del gobierno: líder de la CNTE

"Han sido situaciones muy complicadas que hemos tenido, desde la publicación en forma de la reforma educativa", recordó Víctor Manuel Zavala.

Luego de una nueva reunión de líderes del magisterio con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que se abrió la puerta de una reunión con la SEP para discutir el “modelo educativo”, el líder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala, comentó que están “muy motivados en el sentido de que la lucha que hemos emprendido con los padres de familia y la sociedad en general en defensa de la educación pública puede tener en los próximos días un avance importante”.

En entrevista para Aristegui CNN dijo que “han sido situaciones muy complicadas que hemos tenido, desde la publicación en forma de la reforma educativa. Es una lucha desde que inició esta reforma en 2012-2013, que denunciamos que se estaba privatizando la educación, estaba quitando la estabilidad laboral de todos los maestros del país, y seguimos en una lucha muy importante a pesar de todo lo que ha pasado”.

Los planteamientos de la negociación

“Nosotros hemos dicho que los padres de familia acompañando a los maestros y la sociedad en general, tiene que ver con la defensa de la educación pública, como esto enmarca lo que tiene que la reforma educativa, tenemos tres planteamientos fundamentales”, precisó. 

El primero es “la derogación o suspensión definitiva de la reforma educativa; el segundo es la transformación de la educación, donde podamos tener un procedimiento para crear un modelo educativo que sea enmarcado específicamente para los niños y niñas en todo el país, que eso se pueda crear en un procedimiento muy amplio, muy importante… que escuchen a todo mundo que pueda  incluirse en este modelo y esta transformación educativa”.

El tercer punto es revisar los daños que ha habido, los maestros muertos, los salarios, “todos esos perjuicios se tienen que revisar. Esos son los tres puntos muy claros, muy precisos”.

En tanto el gobierno federal respondió con un documento que “nosotros lo vemos como un parteaguas para pasar del diálogo a una nueva fase del diálogo-negociación, donde vamos a poner en el centro lo que tiene que ver con la educación pública, el carácter social y humano de esa educación que conocemos y queremos mantener”.

“Entendemos que todos los prejuicios que tenemos, los vamos a tener que quitar. Hay actores que no han estado con el movimiento, y ahora que tenemos resultados, se quieren colgar de todo un procedimiento”, acusó, luego de que el SNTE también pidiera hacer modificaciones a la reforma educativa.

“Logramos que el gobierno federal pudiera quitar la cerrazón y atendernos, segundo, que podemos crear un modelo educativo en beneficio de todos, y los que se quieren incluir y ponerse enfrente, no estamos de acuerdo”, agregó.

Audio de la entrevista desde el inicio hasta el minuto 9:
https://soundcloud.com/cnnee/aristegui-pensar-en-medio-oriente-el-terrorismo-en-el-mundo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://aristeguinoticias.com/0707/mexico/logramos-quitar-cerrazon-del-gobierno-lider-de-la-cnte-en-cnn/