lunes, 18 de julio de 2016

Liberan a vicario acusado de abuso sexual en Oaxaca

OAXACA, Oax: El juez Juan Gómez Ríos otorgó el auto de libertad al vicario de la catedral metropolitana de esta capital, Carlos Franco Pérez Méndez, por falta de elementos en el presunto abuso sexual agravado por el que fue detenido el viernes pasado.


Antes de que venciera el término constitucional, el titular del Juzgado Cuarto Penal otorgó la libertad del presbítero Carlos Franco Pérez Méndez, quien desde el pasado 10 de abril fue separado de su cargo “como medida preventiva” y con el fin de facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas.

Según fuentes oficiales, Pérez Méndez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y trasladado al Centro Penitenciario de Miahuatlán por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación equiparada agravada en perjuicio de un joven trabajador del templo.

Según el expediente penal 274/2016, la denuncia fue presentada el 29 de marzo pasado por un joven que prestaba sus servicios en diversas parroquias y que en el año 2012 llegó a la catedral de Oaxaca.

Los presuntos hechos ocurrieron la madrugada del 25 de marzo cuando el cura, después de tomar mezcal, comenzó a acariciar a la víctima y lo jaloneó. Éste se golpeó la cabeza y ya no supo qué pasó.

Al despertar se dio cuenta que había sido ultrajado y decidió avisar a sus padres y denunciar el hecho, mientras que el arzobispo sólo se limitó a decir que se abriría el caso correspondiente.

Trascendió que si la parte acusadora o la Fiscalía se inconforman ante el veredicto, el sacerdote tendrá que comparecer; sin embargo, lo hará en libertad.

Al salir del penal de Ixcotel, el cura fue recibido por al menos una decena de fieles católicos que desde el mediodía de este lunes esperaban la determinación del juez Gómez Ríos.

Antes, el arzobispo José Luis Chávez Botello rechazó que encubra a sacerdotes pederastas o violadores; al contrario, dejó entrever que este caso podría tratarse de una cortina de humo, pues “fíjense cómo estas cositas (la violación de un joven) salen cuando hay problemas serios en la sociedad, cuando hay problemas así (como el conflicto magisterial) o cuando hay alguna acción, a veces estas llamadas fuertes (como Nochixtlán)”.

Sobre la postura del padre Alejandro Solalinde, quien exigió al arzobispo que renuncie y deje de proteger a curas pederastas, soltó:

“No sé por qué él pide esto, se me hace raro que lo diga. Es una opinión, pero todos tenemos que ir a la verdad”, justificó.

En su cuenta de Twitter el fundador del albergue Hermanos en el Camino escribió: “@padresolalinde: Ya está preso el sacerdote Carlos Franco, Vicario General de Pastoral en Oaxaca, por actos de pederastia. Sr. Arzobispo, renuncie!”

En otro mensaje recordó: “@padresolalinde El Papa Francisco ordenó a obispos encubridores de pederastas que renunciaran. Usted encubrió a su vicario Carlos Franco, renuncie!”.


También expuso: “@padresolalinde El jueves santo Carlos Franco, vicario de pastoral de Oaxaca, abusó sexualmente de un hijo de dirigentes católicos. El arzobispo lo encubrió”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447728/liberan-a-vicario-acusado-abuso-sexual-en-oaxaca