viernes, 1 de julio de 2016

La SIP urge al Gobierno mexicano investigar la muerte de periodistas; no hay libertad de prensa, dice

La Sociedad Interamericana de Prensa urgió al Gobierno de México indagar las muertes de los periodistas Salvador Olmos García, Elpidio Ramos Zárate y Zamira Esther Bautista, quienes fallecieron en distintos hechos en tan sólo una semana. Estos fallecimientos se suman a otros múltiples fenecimientos de periodistas en territorio nacional, situación que preocupa a la SIP y por la que criticó la incapacidad del Estado mexicano para garantizar la libertad de prensa en el país. En este marco se inscribe el anuncio de la SIP de realizar en México su 72 Asamblea Anual, misma que acaecerá en octubre próximo con el objetivo de unir fuerzas contra la violencia a periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al Gobierno de México a indagar las muertes de tres periodistas en una semana, con lo que ya son nueve los comunicadores fallecidos en circunstancias violentas este año.

El último caso, señaló la SIP, es el del periodista Salvador Olmos García, de 31 años, locutor de una radio comunitaria en Oaxaca, en el sur de México, quien murió el domingo pasado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas tras ser atropellado por policías.

La SIP, con sede en Miami (EU), reiteró su “indignación por la ola de violencia que afecta al país y por el estado de desprotección que padecen los periodistas”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades a “investigar de manera expedita, esclarecer y juzgar a los responsables de estos crímenes”.

La muerte de Olmos García, quien conducía el programa “Pitaya negra” de la radio comunitaria Tu un Ñuu Savi, se suma a las de Elpidio Ramos Zárate, ocurrida el pasado 19 de junio y Zamira Esther Bautista, al día siguiente.

Otros periodistas asesinados este año son Elpidio Ramos, Zamira Bautista, Manuel Torres, Francisco Pacheco, Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores, Reinel Martínez y Marcos Hernández.

Paolillo recordó al Gobierno mexicano que “el asesinato de un periodista, y peor si sucumbe en la impunidad, no solo afecta a los familiares y a los colegas, sino también deja una nefasta huella en la comunidad y en los ciudadanos que se ven privados de recibir información”.

La SIP denunció que la muerte de Olmos García está rodeada de versiones contradictorias.

Señaló que la radio donde trabajaba ha dado cobertura al conflicto del magisterio y a la violencia en Oaxaca y que ha denunciado actos de intimidación en su contra provenientes de policías federales.


LAS ADVERTENCIAS DE LA SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró preocupada por la situación de los periodistas y medios de comunicación en México, y criticó la incapacidad del Estado para garantizar la libertad de prensa en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, alertó sobre las “condiciones adversas y la tensión creciente que se observa” en el ejercicio del periodismo en México, al tiempo que se solidarizó “con el compromiso que caracteriza a los colegas mexicanos”.

Así, Paolillo se refirió a una sentencia contra un diario de Campeche, la incautación de equipos de un periódico en Sinaloa, la privación de libertad de periodistas y los asesinatos de dos reporteros ocurridos esta semana en Tamaulipas y Oaxaca.

Paolillo criticó la sentencia dictada por daño moral contra el director general del periódico La Opinión de Campeche, Alejandro Castillo Illescas, el editor Efraín Durán y la ex coeditora Gabriela Aguilar, a quienes se les ordenó el pago de 350 mil dólares.

La demanda fue presentada por Sonia Cuevas Kantún, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex Alcaldesa del municipio de Calkini, quien acusó al diario de difamación por la publicación de notas en las que “familiares de una víctima la involucraron como cómplice de un crimen”.

Paolillo recordó que los “funcionarios y personas públicas están expuestos a un mayor escrutinio de la prensa y los ciudadanos, sobre todo cuanto se trata de asuntos de interés público”, y cuestionó que el juez no considerase que esa misma información fue publicada en otros 30 medios.

De igual forma, mencionó también al editor Pedro Enrique Cortés y el camarógrafo Fernando Albarrán, colaboradores de TV Azteca, quienes fueron liberados tras permanecer retenidos durante varias horas el pasado martes.

Ambos fueron retenidos en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, por pobladores que exigieron al canal 15 minutos de su principal noticiero nocturno para exponer “lo que realmente pasa” en esa zona del país sobre el “conflicto magisterial” que derivó el domingo en 19 episodios de violencia.

“Este acto demuestra que los periodistas no tienen garantías y el Estado no es capaz de darlas. Insistimos en que urge que se apliquen los mecanismos de protección que únicamente parecen estar en los papeles”, apuntó.


MÉXICO: PRÓXIMA SEDE DE ASAMBLEA DE LA SIP

México, foco constante de ataques a la prensa en América Latina, albergará en octubre la 72 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa con el objetivo de unir fuerzas contra ese flagelo, afirmó el pasado 28 de junio el presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“La gente viene con mucha ilusión y con muchas ganas de sumar esfuerzos porque la libertad de prensa se ejerce, no se agradece, hay que ejercerla en su total plenitud”, dijo en una entrevista con Efe Ealy Ortiz, presidente de El Universal, diario anfitrión de la cita y que conmemorará en la reunión el centenario de su fundación.

Ealy Ortiz recordó que “México está viviendo una situación muy difícil para el periodismo”, en la que “han estado perseguidos muchos compañeros periodistas y asesinados por el crimen organizado”.

De allí la conveniencia de realizar en el país la reunión anual de los empresarios de los medios de comunicación del continente.

Durante la Asamblea, que tendrá lugar del 13 al 17 de octubre en la capital mexicana, se tocará también “la cuestión de la unidad (sectorial) de la prensa continental”, según Ealy Ortiz.

“Inclusive ya vienen también, no solamente periódicos impresos”, sino “canales de televisión, estaciones de radio” asociados “y que son bienvenidos”, detalló.

En opinión del presidente de El Universal, en la actualidad resulta fundamental “mantener la circulación, la penetración y la influencia de los periódicos”.

“Los medios electrónicos se los lleva el viento y la prensa escrita queda para la historia”, pues “una nota bien o mal escrita allí queda impresa y eso nadie lo puede quitar ya”, afirmó Ealy Ortiz.

Añadió que “la prensa impresa nunca va a desaparecer, se va a mantener, no va a crecer”, pero reconoció que tiene que ser “un complemento” de las redes sociales e Internet.

En abril pasado, durante la asamblea de medio año de la SIP, celebrada en Punta Cana, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de esta asociación, Claudio Paolillo, indicó que el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina.

En un informe, el uruguayo Paolillo recordó que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en el área, al tiempo que se han incrementado los actos de violencia contra las mujeres con 84 casos en el 2015.

Durante esa asamblea, el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, informó de que a la cita de octubre asistirán el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y varios ex mandatarios de la región, como el también mexicano Felipe Calderón (2006-2012) y el uruguayo José Mujica (2010-2015).


Como la 72 asamblea anual de la SIP se llevará a cabo a pocos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, los organizadores han programado un foro sobre la cuestión con el periodista Jorge Ramos, mexicano afincado en los Estados Unidos, y el ex Canciller de México Jorge Castañeda.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-07-2016/3061619