jueves, 28 de julio de 2016

La PGR tiene elementos contra Duarte desde hace más de un año, y no hizo nada: Cuitláhuac García

La Procuraduría General de la República debe ir en serio en contra de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, pues desde 2014 tiene elementos sobrados para hacerlo y no ha querido, afirma Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de la entidad por Morena. En entrevista con SinEmbargo, el político veracruzano afirma que la dependencia a cargo de Arely Gómez podría estar siguiéndole el “juego” al panista Miguel Ángel Yunes Linares para establecer un uso mediático del caso. Si en verdad quieren castigar a quienes desfalcaron a la entidad y la sumieron en una crisis de inseguridad debe ir por Javier Duarte y también por su antecesor Fidel Herrera, dice.

La solicitud de información de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz sobre las propiedades del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, su familia y allegados, pueden ser sólo “señales de humo”, porque en realidad la dependencia que dirige Arely Gómez González tiene elementos suficientes para ir contra el mandatario y 29 funcionarios públicos desde 2014, dijo Cuitláhuac García Jiménez, ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Yo lo que espero es que la PGR vaya con todo el peso de la Ley contra quienes hicieron el desfalco en Veracruz, pero es importante señalar que solamente fue una solicitud de información de la PGR ante las instancias que llevan la relación de propiedad. No es suficiente una solicitud de información, porque puede prestarse para que sean evasivas, finalmente no encuentren nada y finalmente vean que hay prestanonbres. La PGR tiene en sus manos denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra 29 funcionarios de Duarte, que fueron turnadas a la Fiscalía General del estado. La PGR debe exigir todo un informe detallado a la fiscalía sobre en qué estado se encuentran esas investigaciones”, dijo García Jiménez.

La Auditoría Superior de la Federación interpuso en noviembre de 2014 un total de 15 demandas legales ante la PGR en contra de funcionarios o ex funcionarios de la actual administración, luego que las observaciones no fueran aclaradas durante el lapso correspondiente. La ASF reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.

En Veracruz se especula que se trata de 5 mil millones de pesos, pero a la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar, el ejercicio o no ejercicio del dinero.

García Jiménez aclaró que la Fiscalía General de la entidad, que depende de Javier Duarte, declaró que no había materia de juicio para investigarse, pero la PGR tiene “información contundente de la Auditoría para actuar en contra de Duarte desde hace mucho”, sin embargo ha sido “omisa”.

La solicitud de información de la PGR, expuso, tiene más que ver con un uso mediático por la denuncia del Gobernador electo en los comicios pasados, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque está de “moda el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Lo que ahorita está haciendo la PGR es dar seguimiento de manera muy sutil a la denuncia de Yunes”, dijo. “La PGR solicita información, pero eso no es investigar: la PGR debería estar pidiendo un informe a la Fiscalía sobre dónde quedó la investigación sobre la denuncia que interpuso no un actor político sino un órgano fiscalizador. Eso es importante. Lo demás puede ser nada más humo para hacerle el juego”, consideró García Jiménez.


QUE JUZGUEN A HERRERA Y A DUARTE POR INSEGURIDAD

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-07-2016/3072589