sábado, 30 de julio de 2016

La lucha entre Zetas y Golfos deja 20 muertos en Tamaulipas en menos de una semana, y serían más: Breitbart

La violencia se ha vuelto a encender a lo largo de la frontera norte de México, donde en los últimos días los ciudadanos han vivido enfrentamientos, ejecuciones e incineraciones que han dejado más de 20 muertos en menos de una semana. De acuerdo con el medio Breitbart Texas, los cárteles del Golfo y Los Zetas emprendieron una nueva lucha por el control del tráfico de drogas y de personas, incrementando el número de homicidios violentos, sin embargo, el Gobierno de Tamaulipas, aún encabezado por el priista Egidio Torre Cantú, intenta esconder las cifras verdaderas y los detalles de enfrentamientos y de otros hallazgos para minimizar la situación violenta que está resurgiendo en el estado.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/Breitbart).- La violencia en Tamaulipas se incrementó a finales de la semana pasada, cuando en la ciudad fronteriza de Río Bravo policías federales se enfrentaron con hombres armados del Cártel del Golfo, matando a siete de ellos.

En esa ocasión, el 21 de julio, los agentes vigilaban la comunidad rural Raúl Muñiz, en Reynosa, cuando detectaron cuatro vehículos con hombres armados en su interior. Al percatarse de la presencia policial, los conductores de tres de los automóviles lograron escapar, mientras que los hombres armados de la cuarta unidad comenzaron a disparar contra los agentes.

Después de un largo tiroteo, los federales abatieron a siete hombres que habían disparado contra ellos. Posteriormente se supo que los sujetos eran integrantes del Cártel del Golfo, organización criminal que se disputa la plaza con Los Zetas.

Sólo un día después de ese tiroteo, elementos del Ejército mexicano, que realizaban operativos de rutina en la ciudad fronteriza de Díaz Ordaz, se encontraron con presuntos sicarios que trataban de deshacerse del cuerpo de una víctima de secuestro. Los sujetos comenzaron a disparar contra los militares y, en su intento por escapar, abordaron dos vehículos particulares que repentinamente se incendiaron. Al menos cinco hombres murieron incinerados.

La información dada a conocer por el Gobierno mexicano no dio una razón para que los vehículos que estallaran en llamas. Sin embargo, fuentes extraoficiales dentro de las fuerzas del orden dijeron a Breitbart Texas que los militares habían utilizado un lanzagranadas durante el enfrentamiento. Las mismas fuentes también revelaron que los hombres incinerados fueron seis hombres, no cinco como informaron las autoridades.

Al día siguiente del tiroteo en Díaz Ordaz, las autoridades encontraron varios cuerpos incinerados en un vehículo en la comunidad rural de Valadeces, en la misma ciudad. Según la información proporcionada por el Gobierno de Tamaulipas, se encontraron dos cuerpos en el interior de un camión con remolque. Las autoridades no identificaron públicamente los cuerpos, sin embargo, fuentes policiales aseguraron a Breitbart Texas que, junto con policías federales y del estado, identificaron a Joel Sebastian Cancino, de 48 años de edad y originario de Ecatepec, en el Estado de México. El otro cuerpo pertenecía a Jonathan Camacho Perales, de 28 años, oriundo de Reynosa. También revelaron que en el lugar fueron hallados más cuerpos que las autoridades no han dado a conocer.

Justo al oeste de Díaz Ordaz, en el municipio de Camargo, los residentes esperan ver futuros enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. A principios de este mes, Breitbart reveló que los dos grupos del crimen organizado se enfrentaron en Miguel Alemán. Elementos del Ejército intervinieron en el choque y el tiroteo se extendió a otras colonias durante varias horas, ocasionando pánico entre los habitantes. Miguel Alemán y Camargo son inmediatamente al sur del condado de Starr, Texas, donde recientemente los dos cárteles han colocado pancartas de amenaza entre sí.

En Matamoros, hombres armados del Cártel del Golfo, siguiendo las órdenes de Sergio “Sr. Cortez” Ortegón, realizan una” limpieza”. De acuerdo con el medio texano, los presuntos sicarios han estado torturando y ejecutando a delincuentes de baja categoría y otros que no son fieles a la organización. Las acciones parecen ser un intento del Cártel de imponer su ley para reducir la delincuencia en la zona.

Esta semana, Breitbart informó de otro enfrentamiento entre civiles armados y personal militar en Matamoros. Tras una serie de persecuciones y tiroteos, las autoridades confirmaron que dos presuntos delincuentes fueron abatidos, sin embargo, información extraoficial indicó que fueron cuatro sujetos los que murieron en el lugar.

Las tensiones en el estado se desencadenaron desde que el Cártel del Golfo emprendió una lucha por el control del Río Bravo, especialmente para la trata de personas, estupefacientes y electrodomésticos. Los enfrentamientos han dado lugar a una serie de secuestros y ejecuciones que no han sido informados por las autoridades.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Idelfonso Ortiz
http://www.sinembargo.mx/30-07-2016/3073852