viernes, 1 de julio de 2016

Justicia, reparación del daño y abrogación de la reforma educativa, reafirma Nochixtlán

Acceso a la justicia, castigo a todos los culpables, reparación de los daños, acceso libre y sin represión a los servicios médicos de las personas que resultaron heridas, así como la abrogación de la Reforma Educativa, fueron algunas de las 13 demandas que familiares de las 11 personas que fueron asesinadas en Nochixtlán, Oaxaca plantearon al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong la tarde de ayer.

Unos 28 familiares acudieron a una reunión con la Segob como seguimiento a uno de los puntos centrales de la agenda planteada por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al titular de la dependencia, en dos reuniones previas de negociación. Visitar la comunidad de Nochixtlán y ofrecer un paquete completo de atención a las víctimas basado en los estándares internacionales de derechos humanos, fue el compromiso que el gobierno mexicano hizo.

A la reunión que se llevó a cabo un día después de lo acordado, asistieron por parte del gobierno mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de forma intermitente, y los subsecretarios de Gobierno y Derechos Humanos, Luis Enrique Miranda y Roberto Campa, a quienes familiares de las víctimas solicitaron también programas sociales y de infraestructura en el municipio, se acordó “establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades” afirmó Campa.

Hay plena voluntad y disposición para atender, analizar y resolver el caso Nochixtlán de manera total y sin condicionamientos por parte del gobierno federal, así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, al referirse a los bloqueos que La Coordinadora aún mantiene en algunos puntos del país, ya que esta respuesta obedece a la atención a las víctimas del 19 de junio.

Afirmó que en cuanto las y los pobladores lo decidan, una comisión de la Segob, encabezada por el propio subsecretario Campa, acudirá a al municipio oaxaqueño con el principal fin de trabajar en la atención a víctimas y sus familiares así como garantizar la reparación del daño.

El 19 de junio de 2016 en medio de protestas efectuadas por la CNTE en Noxchixtlán, Oaxaca fueron asesinadas 11 personas y heridas más de 100, a manos de policías estatales y federales, todas ellas pobladores de la comunidad que apoyaban las demandas planteadas por el magisterio.


Ante la agresión directa del gobierno y la falta de respuesta inmediata para resarcir los daños, la comunidad de Noxchixtlan informó a la opinión pública que a raíz de este suceso, se formaron equipos y las brigadas con las y los compañeros del sector, pidieron el apoyo a todo el pueblo en general, mismos que inmediatamente acudieron a brindar el apoyo a través de víveres y de manera económica, con ellos se prosiguió a darle seguimiento a cada una de las personas lesionadas, fallecidas y hospitalizadas en las comunidades como: Nochixtĺan, Huajuapan, Tehuacan, Oaxaca entre otras. Al mismo tiempo que agradecen a las personas, grupos, caravanas, organizaciones, etc.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/justicia-reparacion-del-dano-y-abrogacion-de-la-reforma-educativa-reafirma-nochixtlan/