viernes, 15 de julio de 2016

Inspección judicial en ejidos de Tocuila por obras del Naicm

Texcoco, Méx. Personal del juzgado noveno de distrito del estado de México realizó una inspección judicial a los ejidos de Tocuila, donde se pretende construir la autopista Pirámides - Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), a fin de verificar las obras que realiza la empresa Cypsa Vice en tierras ejidales y constatar la violación del amparo con que gozan los campesinos.

La diligencia se deriva del juicio de amparo 349/2016 radicado en el juzgado noveno de distrito que interpusieron los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Tocuila, para evitar que sean despojados de sus tierras y se utilicen para la autopista que forma parte de la infraestructura aeroportuaria.

Durante la mañana de este viernes, el actuario del juzgado noveno, José Morquecho Escudero arribó a la zona ejidal de Tocuila, donde los ejidatarios mantienen un plantón y detenidas las obras de edificación de la autopista, desde el pasado mes de abril.

Ahí, acompañado del abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y de un grupo de campesinos; el actuario realizó un recorrido por varias partes del ejido, donde se le mostraron las mojoneras, estacas y señalamientos que la empresa colocó para trazar la ruta de la carretera, además del material de construcción como tezontle, malla y tela sintética que permanece tendido en sus ejidos y era utilizado para la edificación de la autopista.

Lagunes Gasca explicó que la diligencia fue solicitada por los ejidatarios ante el ingreso a sus tierras que estaban haciendo los trabajadores de la empresa, violando el amparo con el que gozan.

“Solicitamos al juez la realizar la inspección para acreditar y que se verificara que hay indicios que personas ajenas al ejido realizaron esta intromisión sin consentimiento del ejido y en contravención a lo que dictó el propio juez al otorgar la suspensión provisional”.





Fuente: La Jornada
Autor: Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/15/inspeccion-judicial-en-ejidos-de-tocuila-por-obras-del-naicm