martes, 19 de julio de 2016

Guerrero violento: balean notaría pública y se registran al menos nueve muertos en 24 horas

Uno de los asesinatos fue frente a turistas en la playa Papagayo del puerto, donde el Alcalde había pusto en marcha el plan de seguridad para las vacaciones. Asimismo, las autoridades hallaron cuatro osamentas en una casa abandonada en Tres Palos. Además, unos pistoleros atacaron un sitio de camionetas de pasajeros en La Sabana y dejan dos heridos. En otro hecho, hombres armados dispararon contra la fachada de la Notaría Pública número 19, en el fraccionamiento Costa Azul, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado. Finalmente, un joven es torturado y asesinado en Iguala, mientras que en otros hechos, el fiscal Olea actúa como MP en la audiencia contra “El Deivid”, presunto líder del cártel de los Beltrán quien se declara inocente de amenazas a maestros y homicidios.

Una nueva ola de violencia sacudió el día de ayer al estado de Guerrero, siendo registradas tres ejecuciones en el municipio de Chilapa y seis en Acapulco, donde además balean la notaría del presidente del Tribunal Superior de justicia (TSJ). Asimismo se registran dos heridos en otro ataque.

EJECUTAN A TRES EN CHILAPA

Ayer dos jóvenes y otro hombre fueron asesinados a balazos en distintos hechos en el municipio de Chilapa, en un día más de violencia.

Fuentes de Seguridad Pública informaron que a las 12:30 del día hombres armados en un vehículo, persiguieron y asesinaron a un joven de 22 años que iba en una motocicleta.

Según las fuentes, la persecución inició en el barrio de La Villa y terminó en la calle 5 de Mayo en la colonia Eucaria Apreza, a un costado del bulevar. El cuerpo de la víctima quedó tirado sobre el pavimento y a unos 30 metros de la motocicleta en la que viajaba.

Al lugar acudieron corporaciones policiacas y soldados del Ejército, así como peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las diligencias de ley.

La víctima fue identificada por las autoridades como Raúl Alejandro Sánchez Venegas, vivía en la colonia Nuevo Amanecer.

En otro hecho, las mismas fuentes informaron que alrededor de las 11 de la mañana recibieron el reporte de que a las afueras de la comunidad de Atzacoaloya un hombre fue asesinado a balazos. Corporaciones policiacas confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en un vado.

El hombre no fue identificado y fue trasladado a un velatorio de la cabecera municipal que está habilitado como Servicio Médico Forense (Semefo).

Asimismo, alrededor de las 5 de la tarde fuentes policiacas indicaron que en la entrada del panteón municipal un hombre que conducía una motoneta fue asesinado a balazos por hombres armados.

Según las fuentes, la víctima vivía en la misma colonia del joven que fue perseguido y asesinado al mediodía, estaba esperando junto a otras personas la llegada del cuerpo en la antesala del panteón habilitado como Semefo.

Con base en reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, desde el sábado los hechos violentos aumentaron en Chilapa, este sábado un comando armado asesinó al regidor del PRI, Miguel Ángel Salmerón Nava de 25 años cuando se desplazaba junto a cuatro personas de Chilapa a Tixtla.

Con ese hecho suman dos funcionarios de la actual admistración priista que han sido asesinados a balazos, el 13 de mayo el director de Gobernación, Miguel Andraca Eligio fue ejecutado cuando comía en un restaurante a una cuadra del Zócalo.

Al siguiente día, el domingo, fuentes ministeriales informaron que a las 6 de la tarde hombres armados irrumpieron en una tienda en la colonia Vista Hermosa de la cabecera municipal y asesinaron al niño Carlos Jovany Tenorio Hidalgo de 13 años, y su padre Lucio Tenorio Cristino quedó lesionado.

En Zitlala el mismo día pero 3 horas antes, una camioneta de pasajeros fue atacada por hombres armados sobre un camino de terracería que conduce al municipio de Copalillo, en el lugar quedaron tirados los cuerpos de tres hombres que viajaban en la camioneta.

En la edición de El Sur de este lunes, se publicó que el alcalde aceptó que la inseguridad se ha salido de control en el municipio y achacó la situación a la descomposición del tejido social, dijo además que tiene fe en Dios para que las cosas cambien.


ASESINAN A MESERO EN PLAYA PAPAGAYO

Además, en la playa Papagayo, a las 2 de la tarde un mesero fue asesinado a balazos, cerca del Asta Bandera, en la avenida Costera y ante turistas.

El crimen ocurrió en una de las playas más concurridas por los visitantes en esta temporada vacacional, frente al restaurante Lupita y cerca del hotel Kristal Beach.

El asesinato causó el asombro entre los visitantes que estaban en la playa, además de que el cuerpo permaneció en el lugar cerca de una hora hasta que fue retirado por trabajadores del Servicio Médico Forense.

De acuerdo con versiones policiacas, los agresores dispararon contra la víctima en la franja de arena. El cuerpo quedó cerca del área de los baños públicos y parianes de la playa Papagayo.

Las autoridades informaron que el mesero al parecer trabajaba en el restaurante Lupita.

A la zona acudieron efectivos del Ejército, Gendarmería, de la nueva Policía del Estado Acreditable y de la Policía Turística.

Después de una hora del homicidio se constató que ya no hubo resguardo policiaco en la franja de arena y los restauranteros reabrieron sus establecimientos.

El pasado 25 de mayo, un hombre fue asesinado en esta misma zona de la playa Papagayo, cerca del hotel Krystal Beach.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre estuvo a las 8 de la mañana en el Asta Bandera, a unos 150 metros de donde ocurrió el homicidio, para dar el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2016.

COMERCIANTE ES ASESINADO

Asimismo, un comerciante fue ejecutado a balazos en la colonia Cumbres de Figueroa, cuando vendía tortas y bolillos con relleno.
El homicidio se reportó a las autoridades a las 9 de la mañana en la avenida Farallón.

De acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, el vendedor fue asesinado por un hombre que circulaba en una motocicleta, al parecer con otro cómplice.

Los agresores llegaron a la esquina de la avenida Farallón, donde se ubica la tienda Oxxo, y se acercaron al vendedor de tortas, bolillos con rellenos y ensaladas, y le dispararon frente a una mujer, al parecer su madre.

El comerciante quedó tirado frente a una mesa de plástico, en la banqueta y fue identificado como Félix, de 48 años, y su cuerpo fue levantado por sus familiares que lo subieron a un automóvil y lo llevaron al parecer a una casa.

Peritos de la Fiscalía Regional realizaron las diligencias y encontraron casquillos percutidos calibre .9 milímetros.


UN TAXISTA ES ACRIBILLADO

A las 3 de la tarde, un taxista fue acribillado en el punto conocido como la Y Griega, en la colonia La Providencia, frente al módulo de la Policía Preventiva municipal.

El taxista Emilio, de 28 años, quedó tirado en la banqueta, frente a una banca y a unos metros quedó un taxi Chevy azul con blanco con número económico 0777, al parecer propiedad del chofer.

Las autoridades informaron que la víctima esperaba a pasajeros cuando fue atacado a balazos por hombres que viajaban en un vehículo.

Policías y el agente del Ministerio Público encontraron en el lugar del crimen dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

HOMBRE MUERE CERCA DEL MERCADO CENTRAL

Otro hombre fue asesinado a balazos en la avenida Constituyentes, frente al área de venta de pescados y a dos cuadras del Mercado Central.

El asesinato se reportó a las autoridades a las 8:30 de la noche y sucedió a unos 50 metros del edificio del Centro de Operaciones Estratégicas (COE).

De acuerdo con la información de las autoridades, hombres armados dispararon contra la víctima, identificada como Juan Carlos, cuando caminaba con dirección a la avenida Ejido.

La víctima quedó tirado en la banqueta frente a los establecimiento cerrados. A un metro del cuerpo estaba dos sillas blancas y una mesa de plástico blanca con mercancía al parecer de comida.

DOS EJECUTADOS EN LA 5 DE MAYO

Dos horas y media más tarde, otros dos hombres fueron ejecutados a balazos en la colonia 5 de Mayo, en la parte alta.

Las dos víctimas quedaron tiradas entre las calles Villa Rica y Tlacoapa, a unos metros de las viviendas y casi encima uno del otro.

Una de las víctimas vestía un pantalón de mezclilla y una playera morada, y el otro una bermuda amarilla a cuadros y una playera negra. Este último llevaba puesto un casco de motociclista. Ambos tenían disparos en el rostro.

En el lugar del crimen los policías localizaron casquillos percutidos calibre .9 milímetros y 13 de AR-15 conocido como Cuerno de Chivo.

LAS OSAMENTAS

Cuatro osamentas fueron halladas en una vivienda abandonada a orillas de la laguna en el poblado de Tres Palos.

De acuerdo con el Ministerio Público, luego en una llamada al número de emergencias 066 se alertó en un principio de una osamenta cerca de la laguna.

Policías se dirigieron a una casa abandonada y al revisarla en una cisterna encontraron los restos óseos de dos personas.

En otra cisterna ubicada a orilla de la laguna encontraron los otros dos cuerpos, siendo un total de cuatro.

Las autoridades informaron que de acuerdo con datos preliminares, los cadáveres podrían tener cerca de un año porque ya eran esqueletos.

En los homicidios acudieron agentes de diferentes corporaciones, entre ellas de la Policía Federal, Gendarmería, del Estado y del Ejército, quienes acordonaron la zona y resguardaron el lugar.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 559 víctimas de hechos violentos donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con lo publicado en El Sur.

COMANDO BALEA NOTARÍA PÚBLICA

En otro hecho, hombres armados dispararon contra la fachada de la Notaría Pública número 19, en el fraccionamiento Costa Azul, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado.

El ataque fue reportado a las 9 de la noche en la avenida Cristóbal Colón y la calle Antón de Alaminos.

Trascendió que una persona resultó herida pero dicha información no se pudo corroborar.

En la fachada los policías contabilizaron tres disparos y regados en la calle encontraron diez casquillos percutidos. Al parecer fueron dejadas dos cartulinas con mensajes dirigidos al magistrado, aunque su contenido no fue revelado.

Otra versión indica que el hecho tiene relación con la detención de David Analco, El Deivid, presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva.

Según las primeras versiones, un hombre llegó frente al edificio a bordo de un vehículo del cual descendió y comenzó a disparar a la fachada.

Minutos después policías ministeriales persiguieron al agresor hacia la parte alta del fraccionamiento. No se informó si hubo personas detenidas por el ataque. La zona fue acordonada por agentes de la policía federal.


DOS HERIDOS EN ATAQUE

Y un hombre y una mujer resultaron heridos en un ataque de hombres armados al sitio de camionetas de la ruta alimentadora ubicado en el Paseo Río de La Sabana.

El ataque fue reportado a las autoridades pasada las 4 de la tarde en dicha calle, a unos metros del puente que comunica al poblado de Las Plazuelas con La Sabana, por la cancha deportiva.

Según los agentes, hombres armados llegaron al sitio de las camionetas de pasajeros de la ruta Sabana-Plazuelas y dispararon contra las camionetas que se encontraban ahí, entre ellas una Estaquitas Nissan con lona azul que estaba parada en el lugar, la cual recibió más de 20 disparos en el parabrisas y la carrocería.

Los heridos fueron trasladadas a un hospital en una ambulancia de la Cruz roja para su atención médica.

En el lugar del ataque los policías localizaron 18 casquillos percutidos calibre AR-15 y 13 de .9 milímetros.

JOVEN TORTURADO Y ASESINADO EN IGUALA

El cuerpo de un hombre de unos 25 años, ejecutado con el tiro de gracia en la cabeza y huellas de tortura, fue hallado la tarde de ayer en una brecha de terracería de la colonia San Andrés, al poniente de la ciudad.

En lo que va del año 83 personas han sido ejecutadas en la ciudad debido a una supuesta limpia por la disputa de la plaza entre grupos rivales de la delincuencia organizada, según los registros de El Sur.

Minutos después de las 4 de la tarde de ayer, fuentes policiacas de Seguridad Pública del Estado dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado a balazos, luego de que vecinos dieron el reporte a través del número de emergencias 066.

En una brecha de terracería de la colonia San Andrés que comunica con la colonia Loma de Coyotes, al poniente de la ciudad y cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas, recostado boca arriba fue localizado el cuerpo de un hombre de unos 25 años, el cual sólo tenía puesto un pantalón de mezclilla azul.

Tenía el tiro de gracia en la cabeza, huellas de haber sido torturado a golpes, un pedazo de tela color rojo en el cuello con el que estaba amordazado y en la muñeca de su mano izquierda tenía un pedazo de piola, con la que estaba atado de las manos, según los reportes policiacos.

Al lugar llegaron policías estatales y ministeriales para acordonar la zona. Posteriormente llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado con sede en la zona Norte, quienes en las diligencias localizaron a unos 40 centímetros del cuerpo un casquillo percutido de un arma calibre .9 milímetros.

Cerca de las 5 de la tarde, al término de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad sin que haya sido identificado.


EL JUICIO DE “EL DEIVID”

David Palma Analco, “El Deivid”, se declaró inocente en las dos audiencias por el delito de homicidio calificado que se realizaron ayer en los juzgados del penal de Las Cruces.

Palma Analco es señalado por las autoridades como presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, y se le relaciona como presunto autor intelectual de “actos vandálicos” contra planteles educativos y amenazas a profesores, además de homicidios, entre ellos del ex director de Reglamentos y Espectáculos municipal, Carlos Yebale, así como secuestros.

La primera audiencia a la que tuvieron acceso los medios de comunicación, convocada por la Fiscalía del estado, se realizó en el juzgado Primero Penal, donde el titular es el juez Marco Antonio Ordorica Ortega, quien no estuvo presente, pero en representación del Ministerio Público acudió el fiscal Xavier Olea Peláez acompañado del vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe.

Palma Analco, de 28 años, fue puesto en la rejilla de presentación a la 1 de la tarde en presencia de su abogado. Es acusado del delito de homicidio calificado en agravio de Abel N., bajo la causa penal 125/2015-I.

Al imputado le fueron leídas las declaraciones ministeriales en su contra en las que lo señalan por parte de un familiar del agraviado, quien lo señaló como participe del homicidio, además de las declaraciones de otros dos cómplices identificados como Pánfilo Mendoza y Eruviel García Cortés, quienes señalaron que Palma Analco era el “jefe”, pero no lo conocían en persona.

Los dos presuntos cómplices fueron detenidos el 19 de agosto del 2015 y tienen un auto de formal prisión por el homicidios de cinco trabajadores del restaurante La Jaiba Loca, el 5 de agosto del año pasado, junto con otro cómplice identificado como José Blas Morales Rodríguez.

Además Pánfilo Mendoza tiene autos de formal prisión en dos juzgados penales más, así como en el juzgado tercero por el asesinato de David Manuel N con la causa penal 07/2016-I. Otro en el juzgado sexto junto con Morales Rodríguez por el homicidio de Francisco Ochoa, dueño de grúas Coloso, ocurrido el 30 de julio con la causa 017/2016-II.

En este primer juicio, el agraviado fue un taxista, asesinado el 19 de agosto del año pasado, en la colonia Alta Loma la Esperanza. Fue levantado por los dos sicarios en el crucero de El Cayaco, cuando viajaba en un taxi rumbo a El Coloso con su esposa y dos hijos.

El imputado decidió realizar su declaración preparatoria. Negó que haya participado en el homicidio de Abel N, y que no conoce a las personas que lo acusan, por lo que se dijo inocente.

“Yo no participé en ninguno de esos hechos; desconozco a las personas que me acusan ni a los participante, no sé quiénes sean. Yo no he tenido ninguna participación en eso; quien sabe porqué motivo me estén involucrando”. señaló.

Al pedirle el secretario de acuerdos sus datos generales a Palma Analco, esté respondió que se dedicaba al comercio y era transportista, por lo que en la sesión de preguntas por parte del Ministerio Público, el fiscal Xavier Olea pidió que especificara qué “tipo de transporte es del que obtienen las ganancias” y cuántos taxis, además de si se acordaba de las placas de circulación.

El abogado defensor de Palma Analco solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas, para determinar la situación jurídica del inculpado y se presentaran pruebas.

Minutos después en el juzgado Cuarto Penal, se llevó a cabo la segunda audiencia, donde se informó que también era por el delito de homicidio calificado pero en contra de Luis Ángel N, con la causa penal 146/2015-I, donde también Palma Analco dijo que era inocente. Aquí no estuvieron los medios de comunicación.

“Hay elementos suficientes para decretar auto de formal prisión”: Olea

En declaraciones luego de la primera audiencia en el juzgado Primero, el fiscal Olea Peláez dijo que hay pruebas suficientes para que el juez decrete un auto de formal prisión contra Palma Analco, que podría tener una sentencia de unos 40 años.

Señaló que a pesar de que el imputado aseguró que no conocía a las personas que lo acusaban ni a los agraviados, cuenta con al menos 10 averiguaciones previas por delitos contra la salud, extorsión, secuestro y como probable responsable de ser el auto intelectual de homicidios.

“Es evidente que miente al no señalar que fue detenido, cuando ha sido detenido tres veces: la primera vez fue por delitos de salud y en sus generales señala que no es adicto a ninguna sustancia, resulta engañoso y absurdo”.

“Resulta evidente que se dedica al tráfico de enervantes y al secuestro y homicidio”, afirmó.

Asimismo, reiteró el fiscal que “ahorita hay suficientes elementos para que el juez, dentro de las 72 horas, decrete un auto de formal prisión”, además que podría aumentar esa sentencia si se le comprueba ser el autor intelectual de varios homicidios.

Al fiscal se le recordó que el 16 de julio, un juez federal declaró la libertad para Palma Analco, por lo que se le preguntó si esta situación permitiría que se le dicte una nueva.

Sobre que fue liberado por un juez federal, Olea Peláez explicó: “el hecho de que el Ministerio Público federal no haya acreditado ante aquel juez federal la existencia de esos ilícitos, no menos cierto es que la Procuraduría General de la República (PGR), como tiene derecho, apeló a esa resolución y se resolverá por un tribunal unitario de circuito, de si el juez tuvo razón o no para dejarlo en libertad, pero es diferente fuero”.

Palma Analco fue detenido el 5 de junio en un hotel del centro de Cuernavaca, Morelos, cuando al parecer se encontraba con una agente de la Policía Federal.


Apenas el sábado, el imputado fue puesto en libertad por un juez federal y al momento de su liberación fue aprehendido nuevamente por agentes de las fiscalías de Guerrero y Morelos.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-07-2016/3068843