viernes, 15 de julio de 2016

Golpe de Estado en Turquía

Estambul. Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder en el país para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos.

En un comunicado enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión turcos, los militares agregaron que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

El primer ministro de Turquía había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

"Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando". "El gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga", dijo.

"El poder en el país ha sido tomado en su totalidad", indica el comunicado leído en la cadena NTV. La página web del ejército estaba caída.

El jefe del estado mayor de Turquía es "rehén" de militares golpistas, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu.





Fuente: La Jornada
Autores: Dpa, Afp y Reuters
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/15/intento-de-golpe-de-estado-en-turquia