miércoles, 27 de julio de 2016

Gobierno federal incumple apoyo a familiares que buscan rastros de personas desaparecidas en Veracruz

El gobierno federal no cumplió con el acuerdo de apoyar con equipo de inmersión a la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas que se encuentran trabajando en la localización de restos humanos en la Laguna de Cerro Azul ubicada en el municipio de Paso del Macho, Veracruz. Con recursos austeros propios, después de algunas horas de trabajo, encontraron objetos quemados a altas temperaturas que resguardaron y entregaron a las autoridades para que sean examinadas.

A pesar de que la búsqueda, localización y presentación con vida de personas desaparecidas es una obligación del Estado mexicano y de que este no cumplió ni con el apoyo para facilitar el trabajo que las propias familias realizan, con una cuerda y dos cámaras de neumáticos las y los familiares integrados en la Segunda Brigada realizaron la inspección de la laguna de Cerro Azul dónde según testimonios anónimos, el crimen organizado habría arrojado restos humanos calcinados.

Dos días de retraso provocó la espera de que el gobierno federal cumpliera con proporcionar el equipo para esta búsqueda que incluyó inmersiones y que requería de un equipo especial para resguardar la integridad de las los buscadores, los brigadistas iniciaron la exploración de los cuerpos de agua.

Insistieron en el tema de la seguridad ya que consideran que se trata de un “municipio hostil para los buscadores” situación que establecieron desde que comenzaron la segunda jornada de búsqueda en la entidad.

Desde su llegada a la entidad hace una semana, solicitaron de manera urgente activar todas las medidas de protección otorgadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados con las autoridades competentes, señalaron desde entonces, que se acordaron garantías para la integridad de la operación, pero que no se ha cumplido con los acuerdos por lo que ellas y ellos mismos han activado sus mecanismos de seguridad internos, aun así insistieron en que requieren “de manera pronta” se apliquen las medidas otorgadas por el Comité.

Según información de La Jornada, Juan Carlos Herrera Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales e integrante de la brigada, compartió que se percibe temor y desconfianza de la población local visible en la resistencia a participar en la búsqueda por temor a represalias. “En Amatlán hubo más información; en Paso del Macho hace falta más trabajo social. Cada zona tiene sus rasgos distintivos, y estamos trabajando para recomponer el tejido social. Confiamos en que pronto podamos tener resultados” dijo.

El pasado 20 de julio, en medio de vigilancia y acompañamiento de autoridades federales, emprendieron la segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en municipios Córdoba, Veracruz. Acudieron al lugar en el que en la Primera Brigada, las y los familiares encontraron una fosa con fragmentos de hueso: cráneo, fémur, cadera y vertebras, por lo que planearon esta segunda visita a la entidad para continuar la búsqueda de indicios sobre el paradero de sus familiares.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una iniciativa de las familias y no de las autoridades, y atiende a una labor humanitaria. “La finalidad exclusiva es solidarizarse con las familias, en este caso veracruzanas, y la localización de personas; y no compartimos ningún otro fin, sólo queremos recuperar a nuestros seres queridos para tener un poco de paz” aclaran.


Se trata de asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de personas expertas provenientes de Guerrero, Coahuila, Sinaloa y Baja California que han desarrollado habilidades de búsqueda y localización en el país que suman esfuerzos para encontrar a sus seres queridos por lo que crearon este año la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas. Su primera misión fue en abril de 2016 para encontrar fosas clandestinas en un municipio de Veracruz.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
LINK: https://desinformemonos.org/gobierno-federal-incumple-apoyo-a-familiares-que-buscan-rastros-de-personas-desaparecidas-en-veracruz/