lunes, 18 de julio de 2016

Felipe Calderón reservó el informe sobre News Divine entregado por Joel Ortega

La tarde del 20 de junio de 2008, en la discoteca News Divine de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo que devino en estampida. Joel Ortega Cuevas, a la sazón Secretario de Seguridad Pública, fue responsable de esa acción policiaca. Siete días después de los funestos hechos, le entregó al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un informe que hoy, pese al tiempo de la tragedia, no puede ser conocido por los ciudadanos. El ex Primer Mandatario lo clasificó de manera indefinida en tanto se realizaran las investigaciones. Hasta ahora, sólo uno de los protagonistas tuvo la cárcel como destino.

El pasado 20 de junio, Nochixtlán amaneció con ocho muertos, 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos después de que elementos de la Policía Federal desbarataron el bloqueo que maestros disidentes de la Reforma Educativa realizaban en la carretera del municipio, en la región mixteca.

Con la tragedia, esa fecha se convirtió en maldita. Hace ocho años –la tarde del 20 de junio de 2008- en la discoteca News Divine de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo que devino en estampida.  Y esa vez, las risas, los brindis y el baile cambiaron por zozobra, asfixia y muerte. También por parálisis cerebral, como le ocurrió a Jenniffer Jiménez, una distinguida estudiante de 14 años que perdió el habla y la movilidad en esas horas de espanto. 350 jóvenes habían abarrotado la disco, en el oriente de la ciudad de México.

Elementos de la extinta Unipol (Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal) ingresaron al establecimiento. Un camión de la RTP permanecía estacionado a la entrada. Desde el micrófono, se escuchaba la voz de Alfredo Maya, dueño del antro. Pedía desalojar con la promesa de entradas gratis para el siguiente sábado. Pero la policía, bajo el mando de Guillermo Zayas González y la autorización de Joel Ortega Cuevas, había bloqueado la salida.

Los protagonistas de esa historia fueron Marcelo Ebrard Casaubón (cumplía dos años como Jefe de Gobierno del Distrito Federal); Joel Ortega Cuevas (era Secretario de Seguridad y dirigió el operativo), Rodolfo Félix Cárdenas (era procurador General de Justicia del DF), Francisco Chíguil Figueroa (era Delegado de la Gustavo A. Madero) y Guillermo Zayas González ( Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, Unipol).

Esta infamia se cuenta, cada vez más, en voz baja. Ya pocos de los personajes vinculados hablan de News Divine. Cada año, menos. Algunos de los involucrados continúan en la escena pública, otros no; pero sólo para Alfredo Maya, el fundador de la disco, la cárcel fue destino.

En enero de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a cuatro ex elementos de la SSPDF, entre ellos, a la ex jefe de sector La Raza. En junio, el caso dio un giro. Pero al final, nada ocurrió. El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó al Juzgado 19 penal reanudar el proceso instruido en contra de Zayas González. La determinación se debió al desistimiento del amparo promovido por el ex funcionario (luego de News Divine fue titular de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, cargo que también dejó) en contra del artículo 16 del Código Penal para la Ciudad de México.

La escena no cambió. El único que sigue preso es Alfredo Maya quien ha rehuido de los reporteros y ha dejado claro que no desea brindar su relato de los hechos. Han pasado ocho años de aquel caos. Y la cortina de humo cae, otra vez, sobre la tragedia.

EL INFORME DE JOEL ORTEGA: RESERVADO

La noche del mismo 20 de junio, Joel Ortega ofreció una conferencia de prensa en la que justificó el operativo. Según él, había varias denuncias vecinales sobre venta de alcohol a adolescentes. Las fallas –dijo- se debieron al dueño de la discoteca quien habría provocado la estampida al quejarse por micrófono de la presencia policiaca. Lo acompañaba Francisco Chíguil, el entonces delegado de la GAM. Pese a que sus palabras responsabilizaron sólo al dueño de la discoteca renunció después de que la CDHDF presentó un informe sobre los hechos: la policía había sido la responsable por bloquear las salidas del bar. Su carrera se desmoronó en ese momento. Había sido líder estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional, colaborador de Manuel Camacho Solís cuando este fue Regente, así como de Cuauhtémoc Cárdenas en el primer gobierno capitalino electo, delegado de la Gustavo A. Madero, jefe de la policía con Andrés Manuel López Obrador y ratificado por Marcelo Ebrard en el mismo cargo.

Según el acta de XIII sesión extraordinaria del comité de información de la Presidencia de la República, archivada en el Portal de Obligaciones y Transparencia, Joel Ortega le entregó al entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un informe sobre los hechos de News Divine, el 27 de junio de 2008.

Hasta ahora, el documento se encuentra en la Oficina de la Presidencia, pero está clasificado de manera indefinida. Ese mismo año, Calderón Hinojosa lo guardó apegado a los lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública de Ley Federal de Transparencia. Estos preceptos implican no revelar datos cuando los procesos judiciales y averiguaciones previas estén en curso por parte de las autoridades del Distrito Federal porque su difusión podría causar “un serio perjuicio” a las actividades que ejerce el Ministerio Público.


Después de News Divine, Ortega Cuevas estuvo fuera de la administración pública y en 2010 creó la organización civil Ciudadanía y Democracia con el fin de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático para candidato a jefe de Gobierno. En enero de 2011 anunció su precandidatura. Él mismo reconoció en entrevistas: “Me estoy reinventando, no lo niego, hice un diseño de cómo regresar, por abajo”. Tras señalar “inequidad” en el proceso, en febrero de2011, se incorporó a la campaña de Miguel Ángel Mancera como coordinador de campaña. Mancera lo nombró Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Bajo su dirección, el boleto se incrementó de tres a cinco pesos, lo que ocasionó el movimiento #PosmeSalto. El cargo lo dejó en 2015.

News Divine nació en la esquina de Molina y la 312. En el espacio, el sonidero Alfredo Maya intentó evocar  la música que en los ochenta recorría la ciudad de México y al mismo tiempo, dar cabida al Regueaton. Pero el 20 de junio, la vida cambió. Un día después de los funestos hechos, el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apareció en la sala de prensa del edificio contiguo al Palacio del Ayuntamiento en la GAM. Llevaba un discurso escrito y el rostro desencajado. “La ciudad está de luto. Los acontecimientos acaecidos este viernes nos llenan de consternación, dolor e indignación”, dijo.


Asumió como compromiso personal llegar al esclarecimiento de los hechos. Aunque aún reinaba el desasosiego, sus palabras fueron firmes: “Vamos a buscar el castigo de los responsables de la tragedia. En primer lugar de aquellos servidores públicos que ejecutaron el operativo porque, a la luz de la información que tengo disponible desde ayer por la noche y hoy en la mañana, hubo errores graves”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-07-2016/3067398