viernes, 8 de julio de 2016

Familiares de los 43 endurecerán sus acciones

Ciudad de México. El movimiento de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos anunció un endurecimiento en sus acciones ante la negativa del gobierno federal para la puesta en marcha del mecanismo de seguimiento del caso, con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos anunciaron que a las 14:30 horas, en instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián para continuar la negociación.

Sin embargo, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, sostuvo que anoche le advirtieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con palabras similares a las que usó para referirse a la disidencia magisterial, que "todo tiene un límite y para nosotros se ha terminado la tolerancia y se han decido acciones diferentes porque el gobierno no respeta la ley.

"Las 43 vidas que nos faltan no están a negociación y no nos van a detener, vamos a seguir caminando hasta saber la verdad", subrayó.

Manifestó que para el caso Ayotzinapa "no hay inteligencia, hay puros idiotas trabajando en la investigación y no nos sirve a los padres".

El abogado Vidulfo Rosales aseguró que es vital la salida de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Recordó que tienen como demandas, además, la definición y puesta en marcha del mecanismo de seguimiento,  integrado por dos comisionados y un equipo técnico operativo, con acceso a toda la información del caso, sin reservas, y que los comisionados puedan visitar el país cada dos meses, con una estancia de cinco días en cada caso.

Pero hasta hoy "no tenemos respuesta. El Estado mexicano sigue siendo reticente para que se diseñe el mecanismo, que no es sólo un aspecto técnico de información, tiene que ver con la voluntad del gobierno mexicano para dar una garantía de resolver el caso".

Vamos a elevar el nivel de mas movilizaciones en los próximos días, informó el abogado.

El señor Melitón Ortega ratificó a su vez que mientras no tengan una respuesta del gobierno mexicano "continuaremos con el movimiento hasta el final".

Un estudiante la normal rural Isidro Burgos señaló que si no hay verdad para el pueblo, no habrá paz para el gobierno.


Los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa realizarán una manifestación ante la Cancillería, antes de reunirse con Campa Cifrián.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/08/familiares-de-los-43-endureceran-sus-acciones