martes, 5 de julio de 2016

Exlíder sindical presenta una nueva demanda contra el diario La Opinión de Campeche

Sonia Cuevas Kantún, exlíder de la CNC demandó al diario y a un agente del MP Federal por no investigar sobre la denuncia que interpuso por uso de recursos de procedencia ilícita.

La exalcaldesa y senadora suplente del PRI, Sonia Cuevas Kantún, presentó una nueva demanda contra el diario La Opinión de Campeche, después de que lo acusara en una primera instancia por un presunto daño moral, y obtuviera una sentencia a su favor que los periodistas consideraron injusta.

Esta nueva demanda de amparo es contra el diario y el agente del Ministerio Público de la Federación de la Quinta Mesa adscrito a la delegación Campeche de la PGR, por una presunta violación de sus garantías al no iniciar una investigación del diario.

El pasado 22 de junio Cuevas Kantún denunció ante el Juez Segundo de Distrito que el agente del Ministerio Público Federal no dio cauce a su denuncia por la comisión de probables actos de uso de recursos de procedencia ilícita por parte del diario, después de 6 meses de haberla presentado.

Las dos demandas presentadas por Cuevas, por daño moral y por la que el diario deberá pagar 6 millones de pesos, y ahora por uso de recursos de procedencia ilícita, “solo demuestran una cosa: Cuevas no se ha sentido ofendida ni dañada por ninguna publicación hecha por este rotativo, sino que solamente lo está sometiendo a un acoso legal y judicial”.

La exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) pide en esta nueva demanda que el Ministerio Público investigue los costos de edición, impresión y distribución del diario, así como los costos de la tinta, el papel y los gastos de operación, como sueldos, servicios de las instalaciones y cuotas al Seguro Social, de acuerdo a los documentos legales publicados por La Opinión.

Según Cuevas, presentó al juez “elementos de prueba” para su denuncia con publicaciones del 22 de abril y 25 de mayo de este año.

Esto, dice La Opinión, que la exalcaldesa y hoy senadora suplente del PRI “evidencia un conocimiento de la producción de un periódico como si fuera asesorada por alguien que también es conocedor de estos procesos”, dice el diario en su publicación de este martes 5 de junio.

Esta no es la primera demanda que Sonia Cuevas interpone contra el diario La Opinión. En junio pasado, un juez sentenció a periodistas de dicho medio a pagar 6 millones de pesos a la exalcaldesa, como parte de la demanda por daño moral que la funcionaria presentó contra el diario.

La acusación es porque el periódico informó en 2104 que Edward Alejandro Cuevas Santini, quien confesó ser autor del asesinato de una joven de 20 años, es sobrino de la entonces líder de la CNC.


Los periodistas consideraron que la sentencia es injusta y excesiva, pues sus reportes siempre tuvieron cruce de fuentes y verificación, además las autoridades de justicia confirmaron que los datos que publicaron eran correctos, incluso abriendo la posibilidad de que la exalcaldesa acudiera a declarar.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/exlider-sindical-presenta-una-nueva-demanda-contra-el-diario-la-opinion-de-campeche/