jueves, 28 de julio de 2016

En Nochixtlán, policía estatal actuó de acuerdo con la ley; también son víctimas: SSP Oaxaca

El secretario de seguridad destacó, que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo "se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales".

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó este jueves que los elementos de la Policía Estatal actuaron de acuerdo con la Ley durante el operativo de retiro del bloqueo carretero en Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

Actuaron con “protocolos y reglamentos de uso racional de la fuerza, con el único objetivo de garantizar el Estado de Derecho y salvaguardar el libre tránsito de las personas”, señaló en un comunicado después de una reunión con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ruiz Martínez aportó la información documental solicitada por las autoridades federales, la cual quedó integrada en la carpeta de investigación que lleva el caso.

El secretario puntualizó que la normatividad estatal en materia de uso de la fuerza, se encuentra armonizada con los criterios internacionales avalados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacó que durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, “se han creado y actualizado los lineamientos legales para la operación de las corporaciones policiales, así como la creación y el reglamento de la Ley que regula el uso racional de la fuerza”.

En este sentido, Jorge Alberto Ruiz Martínez, solicitó a la PGR que se investiguen las agresiones contras los policías y la atención para los elementos -tanto estatales como federales- lesionados durante el evento y agregó que se les debe de considerar como víctimas.


“Se solicitó a la PGR que investigue la procedencia de las personas que de manera indiscriminada y de forma dolosa, usaron armas de fuego, piedras, bombas Molotov, armas punzocortantes y cohetones dirigidos para causar daño a los elementos policiales”, declaró.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/en-nochixtlan-policia-estatal-actuo-de-acuerdo-con-la-ley-tambien-son-victimas-ssp-oaxaca/