jueves, 14 de julio de 2016

En la Ciudad de México se podrá contraer matrimonio hasta cumplir 18 años de edad

Desinformémonos| Ciudad de México. 14/07/2016.- Del 2007 al 2015 en la Ciudad de México 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio y a nivel nacional cada año se casan en promedio 113 mil menores de edad, 11 por ciento de estas personas es menor de 15 años, por lo que partir de hoy, las personas que pretendan contraer matrimonio en la Ciudad de México deberán tener 18 cumplidos bajo el decreto que reforma el Código Civil en materia de edad mínima con el objetivo de evitar la violencia, garantizar un mejor desarrollo y estabilidad a las familias, dijo el gobierno capitalino a través de su titular quien firmó el decreto de reforma, Miguel Ángel Mancera.

El decreto por el que se que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Civil en materia de edad mínima para contraer matrimonio ahora de 18 años cumplidos tiene como antecedentes, entre otros, la recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Observación General del Comité de los derechos del Niño sobre prácticas nocivas adoptadas de manera conjunta por la ONU, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, explicó el consejero jurídico, Manuel Granados.

Según el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF por sus siglas en inglés), instancia que trabaja “por un mundo más equitativo luchando por los derechos de las y los niños” afirma que el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la declaración Universal de derechos Humanos (1948), que admite que el consentimiento no puede ser “libre y completo” cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento de causa sobre su pareja.

Por otro lado explica que La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) firmada y ratificada por México, estipula que el compromiso matrimonial y el casamiento de un niño o niña “no tendrán efectos jurídicos y que se deben tomar todas las medidas necesarias, incluidas las legislativas, para especificar una edad mínima de matrimonio” y que la edad recomendada por el comité sobre la eliminación de discriminación contra la mujeres de 18 años.

Se trata de una situación estructural a nivel mundial ya que el 36 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años. Se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Las mujeres que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años, lo que puede incrementar la muerte materna. El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 En Bangladesh, la tasa era del 65 por ciento, presenta UNICEF.

A la par del decreto, organizaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos presentaron una petición a través de la plataforma CHANGE que convoca a firmar para que el Gobierno Federal exhorte a todos los estados a presentar la iniciativa para la Eliminación absoluta del Matrimonio Infantil, por considerarla una “grave violación a los derechos de la infancia” que se agudiza, dicen en algunas entidades federativas y que afectan el pleno desarrollo de las niñas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/en-la-ciudad-de-mexico-se-podra-contraer-matrimonio-hasta-cumplir-18-anos-de-edad/