sábado, 23 de julio de 2016

Empresarios amenazan acciones contra 'bloqueos'

Ciudad de México. Empresarios del sector turístico de la costa oaxaqueña advirtieron que de continuar las afectaciones en vías de comunicación, debido a los bloqueos de “organizaciones sociales que han secuestrado al movimiento magisterial” tomarán acciones por su cuenta.


En reunión con funcionarios federales, en la Secretaría de Gobernación, pidieron una intervención más contundente, con el uso de la fuerza pública, para desactivar las manifestaciones en la zona.


Señalaron que el de Nochixtlán, el pasado 19 de junio, fue “un desalojo fallido” porque se requiere una acción más planeada para restablecer las vías de comunicación.

Dijeron que actualmente, en la costa, está bloqueado el cerro del vidrio, San Gabriel Mixtepec, Río Grande, Pochutla. No hay acceso a la costa más que por aire; por tierra hay que esperar cuatro o cinco horas para que se dé paso a vehículos particulares y los públicos no pueden pasar.

“Es lamentable lo que está pasando en Oaxaca; pedimos al gobierno que intervenga ya, que tiene las fuerzas a su alcance para hacer las vías de comunicación fluidas.

“Lo necesitamos y es, además, un derecho”, advirtió Fredy Gil Pineda Gopar, diputado local priísta y alcalde electo de San Pedro Mixtepec.

Dijo que los funcionarios federales prometieron hacer un esfuerzo para reactivar la zona y darán una respuesta a la brevedad posible. También les dijeron que otras entidades se encuentran afectadas por los bloqueos.

“Ellos nos hicieron saber que no sólo Oaxaca está en esa situación, sino también Michoacán, Chiapas y Guerrero”, refirió.

Aseguró que hay pérdidas, en la Costa de la entidad, de más de 3 millones de pesos diarios, así como desempleo (unas 3 mil 500 plazas en el sector hotelero) y baja ocupación hotelera.

Por tanto, subrayó, “no creo que deba descartarse el uso de la fuerza pública como un instrumento eficaz para sacar adelante el libre tránsito; tiene qué ejercerse el gobierno, yo no quiero ver un gobierno débil que doble las manos ante una circunstancia como este, un problema social mayor que podría afectar a todo el país”.

Son miles de familias que están afectadas tan sólo en la costa (Huatulco, Puerto Escondido), sin contar las afectaciones en las otras regiones de Oaxaca.

Insistió en que son “organizaciones sociales” las que han acaparado la protesta del movimiento magisterial.

En esta reunión participaron directores de área de diversas secretarías del gobierno federal, así como de la Comisión Federal de Electricidad. Por parte de los oaxaqueños acudieron representantes de las cámaras de hoteleros, restauranteros, transportistas y sector pesquero.

“Este verano está perdido, estamos desesperados”, dijo en entrevista, realizada en Gobernación.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/22/empresarios-de-nochixtlan-anuncian-acciones-contra-bloqueos