sábado, 2 de julio de 2016

Empleados de limpia de la CdMx son transportados en camión de carga y con candado

Una fotografía tomada por un ciudadano en la Colonia Roma revela a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México siendo transportados en una camioneta cerrada con candado. De acuerdo con el autor de la imagen, son encargados de limpieza y se trata de una violación al derecho laboral. El representante de la delegación Cuauhtémoc, donde se capturó la imagen, perteneciente al Centro de Servicios y Atención Ciudadana de los servicios de limpia del Gobierno capitalino, afirmó que trasladar al personal de esa manera se trata de un caso aislado. La Sección 1 “Limpia y Transportes” del Sindicato Único de Trabajadores local sugirió que se trata de empleados de Servicios Urbanos, encargados del mantenimiento de alumbrado público y poda de árboles.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Trabajadores con el uniforme rosa del Gobierno de la Ciudad de México fueron transportados en una camioneta blanca con la puerta trasera cerrada con candado la mañana de ayer, de acuerdo con una fotografía captada por un ciudadano entre las calles Monterrey y Puebla en la Colonia Roma, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el autor de la imagen, quien es abogado, se trata de personal de limpieza “que limpia calles y avenidas principales” y el acto fotografiado viola derechos humanos y laborales de los empleados así como el reglamento de tránsito.

“Es la violación al derecho a un trabajo digno. Es esclavitud y se les está privando de su libertad, bajo la excusa de que se les está transportando. Lo que me sorprendió es que los transporten como animales”, dijo Miguel Ángel Fuentes en entrevista telefónica.

Asimismo, el artículo 38 del reglamento de tránsito capitalino, en el apartado de las normas de seguridad para la conducción de vehículos, prohíbe transportar personas en la parte exterior de la carrocería, con excepción del transporte de cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos.

“Esto es una violación al reglamento de tránsito, que expresa que no se puede hacer transporte de personas en las ‘cajas’ porque resulta peligroso en cualquier accidente que pueda suscitarse”, acusó Fuentes.

Sin embargo, el ciudadano no identificó el número de placas ni intentó hablar con el conductor de la unidad que los transportaba.

José Alfredo Jiménez Reyes, del Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de los servicios de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, expuso que sólo los trabajadores son quienes podrían realizar una denuncia por ese trato.

“Yo diría que es un caso extraordinario […] sin embargo tomaremos nota del asunto para verificar lo que pasó, no sé si son de la Delegación [Cuauhtémoc] o del Gobierno de la Ciudad”, afirmó por teléfono.

También mencionó que pudiera tratarse de una empresa, ya que el Gobierno recurre a su contratación y que puede ser igualmente sancionada por el acto en dado caso que se tuvieran más detalles del vehículo.

SON DE SERVICIOS URBANOS: SINDICATO 

La Sección 1 “Limpia y Transportes” es parte de las 42 secciones que conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, la cual se dedica al barrido, la recolección y transportación de los residuos sólidos que se generan en el área metropolitana, con una plantilla de catorce mil ciento cuarenta y ocho trabajadores sindicalizados, aunque existen cerca de cinco mil eventuales que realizan otras actividades y diez mil trabajadores voluntarios aproximadamente.

“Aparte de nuestra gente de limpia están los de Servicios Urbanos. A ellos sí los transportan en camionetas cerradas, pero esos trabajadores no pertenecen a nuestra sección. Nuestros trabajadores solo se encargan de la recolección domiciliaria de residuos y barrido en las colonias”, aseguró el sindicato luego de ser consultado sobre el caso.

La Dirección General de Servicios Urbanos del gobierno capitalino es responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial primaria en lo relacionado con alumbrado público, carpeta asfáltica, limpia y poda de árboles y setos.

Sus trabajadores suelen vestir uniforme naranja o beige, no rosa como muestra la fotografía.

Por su parte, la recolección de basura en la capital del país se estima en doce mil quinientas toneladas diarias.

Hay trabajadores de barrido manual, que recolectan residuos en los carritos rojos; peón de barrido, que se ubica en cada una de las calles con asignación de tramos y rutas; la recolección domiciliaria, y la que realizan los choferes a través de unidades de transporte en paradas específicas en cada colonia.

En la Sección 1 “Limpia y Transportes” la labor se concreta a la recolección de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, porque los de manejo especial como hospitales, cascajo, etcétera, los atiende la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno Capitalino.

De acuerdo con Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección “Limpia y Transportes”, sin el servicio de estos trabajadores la ciudad se vería inmersa en serios problemas epidemiológicos y de propagación de plagas.





Fuente: Sin Embargo
Autora: Dulce Olvera
http://www.sinembargo.mx/02-07-2016/3061597