miércoles, 27 de julio de 2016

El IMSS solapó a un médico que abusó sexualmente de una paciente: CNDH

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprobó con una investigación interna que un médico abusó de una paciente en la CDMX, no inició una acción penal y sólo aplicó un descuento salarial.

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprobó, mediante una investigación interna, que uno de sus médicos cometió abuso sexual en contra de una paciente del Hospital de Gineco-Obstetricia 3-A Magdalena de las Salinas, Ciudad de México, esta institución no inició ninguna acción penal ni administrativa en contra del doctor, y sólo lo sancionó con un descuento de 20 días de aguinaldo.

La historia es la siguiente: El 8 de junio de 2015, una paciente de 31 años de edad acudió al Hospital, tras presentar “inflamación pélvica”, “dolor en las piernas, fiebre y escalofríos”.

Tras dos días de internamiento, uno de los médicos (cuyo nombre se mantiene en reserva) acudió a la habitación de la paciente, y cometió distintos actos lascivos, usando como pretexto que debía realizarle un “tacto vaginal”.

Durante el procedimiento, el médico rozó uno de los pezones de la paciente con la mano, le tocó una nalga, y luego “introdujo los dedos en su zona genital, realizando dos movimientos de afuera hacia adentro”.

De manera simultánea, el médico cuestionó a la paciente acerca de su vida sexual, insistiendo en si solía mantener “relaciones orales” y “por el culito”. Ante la protesta de la paciente, ante los tocamientos y preguntas inadecuadas del médico, éste sólo argumentó que se trataba del “procedimiento habitual”.

La paciente no permitió que el médico continuara con las agresiones y protestó por la situación ante uno de los médicos directivos del hospital del IMSS –cuyo nombre también fue omitido–, quien defendió el proceder de su subordinado, aduciendo que “sólo hacía su trabajo”.

Debido a la inconformidad presentada por la paciente, el Departamento de Relaciones Laborales y Presupuestación de la Delegación Norte del IMSS inició una investigación en contra del médico, y un mes después de los hechos, en julio de 2015, la institución determinó sancionar al doctor implicado en abuso sexual “con 20 notas de demérito (…) equivalentes al descuento de 20 días de aguinaldo”.

Según el IMSS, el comportamiento fue inadecuado pero “no constituye en sí una conducta delictiva”, y con ese argumento sólo aplicó el descuento a manera de sanción.

Luego de realizar su propia investigación, la CNDH concluyó que es “imperante” que sobre estos hechos se presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República, “para definir si las conductas analizadas son constitutivas de delito”.

Para la CNDH, este médico “incumplió sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia”, por lo que, además de ser denunciado penalmente, debe enfrentar un “procedimiento de responsabilidad” dentro del IMSS.

Por el momento el IMSS tiene 30 días para aceptar o desechar las exigencias de la CNDH; de aceptarla tendría que iniciar el procedimiento de responsabilidad y presentar la denuncia ante la PGR.

ACTUALIZACIÓN:

El IMSS respondió a esta nota enviando en redes sociales la liga de un comunicado que dice lo siguiente:

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 34/2016, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre un caso en el cual se cometieron presuntas prácticas indebidas en la atención médica de una paciente, por parte de un trabajador adscrito al Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A del IMSS, “Magdalena de las Salinas”, en julio de 2015.

Cabe señalar que al tener conocimiento de los hechos, el IMSS tomó diversas medidas preventivas y correctivas, a fin de evitar hechos similares, además de haber impuesto sanciones al personal involucrado.


No obstante, la Dirección General del IMSS instruyó a la Dirección Jurídica y a la Delegación Norte en la Ciudad de México a dar estricto cumplimiento conforme a la ley a todos los puntos contenidos en la recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en materia de derechos humanos y con perspectiva de género, con apego a las normas nacionales e internacionales”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/imss-solapa-a-medico-que-abuso-sexualmente-de-una-paciente/