lunes, 4 de julio de 2016

Ejidatarios denuncian al personal de la caseta de peaje en la carretera Saltillo-Torreón de robarles agua

Los afectados recriminaron que mientras estas comunidades sufren por la falta de agua durante la temporada de altas temperaturas, la caseta de cobro goza del vital líquido los 365 días del año.

Vecinos de los ejidos Cuautla y La Majada, denunciaron el robo de agua del manantial arroyo “El Chiflón”, por parte del personal de la caseta de peaje, ubicada en la autopista Saltillo-Torreón.

Los afectados recriminaron que mientras estas comunidades sufren por la falta de agua durante la temporada de altas temperaturas, la caseta de cobro goza del vital líquido los 365 días del año.

Los denunciantes implican también a Armando Guadiana, de beneficiarse del uso irregular del agua.

“Sabemos que hay una línea en ‘El Chiflón’ que está abasteciendo tanto a la caseta de cobro Saltillo-Torreón, como al rancho del ingeniero Guadiana, entonces jamás va a llegar esa agua a estos ejidos. De esa misma línea están ordeñando agua que no les corresponde”, dijo Roberto Martínez Daniel, ejidatario y representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en Coahuila.

Los afectados dijeron que el agua del “Chiflón”, pertenece a  Cuautla, La Majada y Plan de Ayala, y que nunca se estableció convenio para la dotación del líquido a la nogalera de Armando Guadiana, ni a  la carretera de cuota.

“Se están quedando unos cuantos con el agua y están haciendo negocios, tanto en casetas, como con árboles. No se puede tener consideraciones con gente que se dedica a hacer negocio y se margina a la más necesitada”, dijo Martínez Daniel.


ESCASEZ ES DE AÑOS

Declararon además que desde hace años no cae una gota de agua del manantial “El Chiflón” en estas localidades, por lo que tienen que abastecerse con el escaso líquido que extraen de sus pozos sobreexplotados y que apenas dan un chorrito insuficiente para realizar los quehaceres domésticos, la higiene personal y las labores agrícolas.

“Mire, ahorita tenemos los tambos solos, porque no nos echan el agua como debe de ser. Ahora no llegó, ayer estuvo un chorrito chiquito y ahorita nada, nada.

“A veces que no hay agua de ‘El Chiflón’, no corre nada, la de la bomba llega tantita y nada más la que juntemos para bañarnos y cocinar. En ‘El Chiflón’ sí hay, pero qué ganamos con que haya, si a veces la cortan pa’ otro lado y para acá no llega”, dijo Norma Pérez, vecina de Cuautla.


“NO ESTAMOS ROBANDO”

Vía telefónica, Armando Guadiana dijo no estar enterado del problema.

“Eh, pérame, pérame. No estoy enterado. ¿Y por qué me estoy robando yo el agua?, ¿no entiendo?”, dijo.
Y explicó que  sólo toma el agua que le corresponde: 11.5 días, cuando el mes trae 30 días, y 12.5, cuando el mes es de 31 días, según disposiciones oficiales.

Es que dicen ellos que no les está llegando el agua…

Por eso y yo qué.. Pos no entiendo. Yo no sé. Nosotros no le estamos robando a nadie hombre…

ODISEA


*Expusieron los quejosos que es tal la situación, que la gente tiene que trasladarse a otros lugares para acarrear un poco de agua para tomar, preparar alimentos, bañarse y medio lavar la ropa y los trastes.



FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/JESÚS PEÑA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-07-2016/3062595