viernes, 29 de julio de 2016

Edomex es rey de los asaltos con violencia (datos oficiales), pese a sospechas de que esconde cifras

La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas registra, en lo que va del año, la tasa per capita de robo de vehículo con violencia más alta de todo el país, con 65.86 por ciento. En ese periodo se han presentado al menos 11 mil 274 denuncias por este delito. En 2015, se presentaron 22 mil 960.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer semestre de este año se han registrado al menos 32 mil 419 denuncias por robo común, que incluyen robos con y sin violencia de vehículos, a casas, a negocios, transportistas, transeúntes y otros no especificados. Los transeúntes de la entidad han denunciado 3 mil 328 robos de los cuales 2 mil 976 fueron con violencia.

Para los transportistas que circulan por la demarcación, los robos son un asunto de todos los días: en junio se denunciaron 110 robos. Es decir, se cometieron 3.6 diarios. Sin embargo, de acuerdo con expertos en la materia, la mayoría de los delitos cometidos en el Estado de México no se denuncia.

Ciudad de México, 29 de julio: “Un día iba en un camión hacia el Metro [Pantitlán]. Iba un poco lleno. Me recorrí a la parte de atrás y un wey se paró y me puso un madrazo en la quijada. Me dijo que me sentara y me pidió mi mochila. Otro wey se levantó, sacó una pistola y dijo: ‘esto ya valió madres, ¡denme todas sus cosas!’”.

Saúl González, habitante del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, narra el más reciente asalto de los tres que ha sido víctima. En esta última ocasión, Saúl llamó a la Policía. Su llamada se quedó en espera.

Para él, denunciar es una pérdida de tiempo por la ineficiencia de las autoridades. “No van a salir a buscarlos, no van a hacer nada, no te van a regresar tus cosas”, recrimina en entrevista con SinEmbargo.

El asalto a Saúl, como muchos otros, no quedan registrados. La gente prefiere escapar a la burocracia o, quizás lo peor, a la posibilidad de que los mismos agentes estén coludidos con los asaltantes.


Y no sólo eso: tanto activistas como políticos de oposición piensan que Edomex esconde cifras.

LAS CIFRAS DEL TERROR 

El Estado de México, la entidad con más habitantes del país -unos 17 millones 26 mil 314 personas-, se ha convertido en una de las más violentas, es líder en homicidios dolosos, feminicidios, e incluso robos a traseúntes y autos. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, de enero a junio de 2016, registra la tasa per capita de robo de vehículo con violencia más alta de todo el país con 65.86 por ciento. En ese periodo se han presentado al menos 11 mil 274 denuncias por este delito. En 2015, se presentaron al menos 22 mil 960.

En tanto, durante el primer semestre de este año, se han presentado al menos 32 mil 419 denuncias por robo común, que incluyen robos con y sin violencia de vehículos, a casas, a negocios, transportistas, transeúntes y otros no especificados.

En los 125 municipios del estado predomina el robo con violencia, en el primer semestre de 2016 se han cometido 16 mil 922 mientras que el número de robo sin violencia asciende a 15 mil 497.

En tanto, en el mismo periodo, los transeúntes de la entidad han denunciado 3 mil 328 robos de los cuales 2 mil 976 fueron con violencia y el resto, 352, sin violencia.

Los pequeños negocios también han sido afectados por la delincuencia, se denunciaron un total de mil 700 robos, la mayoría cometidos con violencia, según las cifras oficiales.

Para los transportistas que circulan por la demarcación los robos son un asunto de todos los días, en junio se denunciaron 110 robos. Es decir, se cometieron 3.6 diarios. Al respecto, el pasado mes de mayo Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), dijo a SinEmbargo que las más de 50 empresas que agrupan la cúpula empresarial en el Estado de México fueron víctimas extorsión, robo a trabajadores y robo de mercancía.


En lo que va del año, se han registrado al menos 1 mil 469 robos a casa habitación sin violencia; con violencia, 471.

DELITOS QUE NO SE DENUNCIAN

Sin embargo, las cifras publicadas por el Secretariado no representan el total de la incidencia de robos con y sin violencia en el Estado de México ya que muchos casos no se denuncian y además existen inconsistencias en el registro de delitos de fuero común, dijo la directora de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, Doria Velez.
“Este problema no sólo se deriva de los casos que no llegan a ser del conocimiento de la autoridad porque no son denunciados, hay otros casos que aunque hayan sido denunciados por la víctima no llega a iniciarse una carpeta de investigación, entonces estos también forman parte de la denominada cifra negra”, dijo a SinEmbargo.
También agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la mayor parte de los delitos no son denunciados y se debe a causas atribuibles a la autoridad.

La ENVIPE de 2014 reveló que a nivel nacional las razones por las cuales las víctimas no denuncian los delitos ante las autoridades destaca la pérdida de tiempo con un 32.2 por ciento y por desconfianza en la autoridad un 16,8 por ciento.

En el Estado de México, durante 2014, el 93.6 por ciento de los delitos cometidos no fueron denunciados.

Doria Velez consideró que falta información de calidad para diseñar políticas públicas que sean efectivas contra el crimen. “Falta trabajar en la calidad de la información para desarrollar inteligencia y acciones específicas focalizadas”, dijo.
“Yo te recomiendo que para que salga rápido tu acta digas que no robaron tu negocio, sino que te robaron tu cartera, así va a ser más fácil”, le dijo una agente del Ministerio Público conocido como “La Bola”, en el municipio de Nezahualcóyotl, a Rubén Vázquez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, cuando intentó denunciar el robo a su café internet.
Rubén relató que la ministerio público redactó una declaración falsa, lo aislaron por una hora y un policía lo intimidó y presionó para que firmara la declaración que él no había hecho. Según Rubén, el policía y la agente buscaron que cayera en falsedad de declaraciones.
“Con qué confianza puedo ir a levantar una denuncia siendo que las personas que están ahí para defenderte son las primeras que te ponen las trampas para meterte a la cárcel. Porque el más fácil extorsionar a una persona que no tiene delitos que a un delincuente […] No creo que bajo ninguna circunstancia denunciar sirva de algo, yo lo he hecho y no ha pasado nada”, aseveró.
Rubén recuerda que en ocasión alrededor de cinco policías descendieron de una patrulla del Estado de México y lo detuvieron a él y a un par de amigos por “escandalizar en la vía pública”.
“Un policía estaba exageradamente borracho y se desesperó porque nos querían sacar dinero, y nos dijo ‘saben que ya valió madres’. Sacó la pistola nos apuntaron de frente, nos pidieron cartera, reloj, cadenas y al final nos amenazaron de muerte”, contó.
ESCONDER LAS CIFRAS


La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, alertó en entrevista con SinEmbargo que aunque las cifras oficiales son alarmantes, en realidad la incidencia delictiva es mayor, y criticó que esconder las cifras está “en el ADN del PRI mexiquense”.

“Es mejor esconder las cosas debajo del tapete […] esconder las cosas está en el ADN del PRI mexiquense en lugar de construir alianzas con asociaciones y con la sociedad, prefieren no hablar”.

La legisladora presentó recientemente en el Congreso del Estado de México diversos puntos de acuerdo para que el Gobierno de la entidad presente un informe sobre la estrategia en materia de seguridad pública y los resultados de la misma.

La Senadora señaló que las cifras publicadas por el SESNSP son alarmantes y que la cifra real de delitos es mucho mayor que la reportada porque no se denuncian todos los crímenes. También solicitó implementar medias urgentes ante la creciente ola de inseguridad.

“Año con año vemos cómo la cifra de incidencia delictiva [del Estado de México] es la más alta del país. Claramente el Gobierno del Estado de México está rebasado y no está dando resultados”, dijo.

SAÚL EN EDOMEX

El primero de los atracos de los que fue víctima, recuerda Saúl, de 24 años, fue cuando tenía 16: “No te voy a hacer nada, sólo dame tu cartera y tu celular”, escuchó mientras tres personas abordaban la unidad de transporte público donde él viajaba. Le impidieron descender del camión y lo despojaron de sus pertenencias.

El joven pretendía cambiarse de unidad ante la amenaza de los sujetos, pero uno de ellos le impidió bajar, le pidió al chofer que cerrara la puerta y le dijo que avanzara despacio por una avenida de ese municipio.

“Yo pensé que iba a ser un secuestro express porque me quedé yo solo con las otras tres personas y el chofer”, recuerda. El joven cuenta que uno de los tres sujetos se colocó en la parte delantera del camión, y fue el encargado de tomar el dinero del chofer, uno más se colocó a la mitad de la unidad y el tercero le quitó sus cosas.

En una segunda ocasión, Saúl fue asaltado en calles de su municipio por dos sujetos que viajaban en una bicicleta. Lo acorralaron, uno de los hombres sacó una navaja y le quitaron su celular.


Pero Saúl sabe que tres asaltos pueden ser poca cosa en Edomex, donde la estadística oficial lo expone a un cuarto, quinto o sexto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARIANA BLANCA GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-07-2016/3072174