viernes, 1 de julio de 2016

Duarte propone ceder la residencia oficial (y otros predios) a organismos de derechos humanos

El gobernador propone ceder la Casa Veracruz la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que un predio en Xalapa sería para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y una casa para la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió una solicitud al Congreso estatal para “enajenar a título gratuito” el predio de la residencia oficial Casa Veracruz a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El mandatario también propuso al Congreso estatal ceder los derechos “a título gratuito” de un predio localizado en la colonia La Piedad, en Xalapa, a favor de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y “enajenar una propiedad y casa construida”, en la colonia Dos de abril de Veracruz, a favor de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado.

La petición de Duarte se dio a conocer en el pleno del Congreso durante la lectura de correspondencia que Ana Cristina Ledezma, secretaria de la Mesa Directiva, hizo este jueves 30 de junio.


“Tengo a bien someter a consideración y, en su caso, aprobación de esta soberanía, la solicitud para enajenar a título gratuito ad corpus el predio denominado Casa Veracruz”, planteó Duarte, lo que significa que la enajenación solicitada requiere valuar la residencia oficial sin considerar la medida exacta del polígono del predio y del inmueble.

La justificación de Duarte es que, con esa medida, los organismos autónomos ahorrarán en el pago de renta y contarán con espacio adecuado para realizar la responsabilidad que se les asignó, indicó el Congreso de Veracruz en un comunicado.

Sobre el tema, el diputado Julen Rementería del Puerto preguntó si realmente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos necesita un inmueble como la Casa Veracruz (con una superficie de alrededor de seis mil metros cuadrados) y exhortó a los organismos autónomos citados a rechazar las donaciones porque son bienes de los veracruzanos y les recordó su compromiso de hacer cumplir la Constitución del Estado y velar por los intereses y patrimonio de los ciudadanos.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil consideró que la propuesta de donar predios como la “Casa Veracruz” debe analizarse a fondo, dado que los vecinos de la colonia Dos de Abril le plantearon que estos inmuebles carecen de cajones de estacionamiento y generarán problemas de vialidad, con lo cual se violentaría el reglamento de Desarrollo Urbano municipal.

Recomendó consultar a las autoridades municipales de Xalapa para ver si es procedente o hay riesgo de generar problemas de aforo vehicular, ya que serán más de 200 trabajadores y muchos vehículos los que diariamente llegarían a los nuevos domicilios de los tres organismos autónomos.


Tras la presentación, la solicitud fue turnada a comisiones para su respectivo análisis y posterior votación del dictamen.

Si el Congreso de Veracruz aprueba la solicitud de Duarte, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, se quedaría sin la residencia oficial.

La propuesta de Duarte ocurre luego de que informes de organizaciones como Artículo 19 indican que Veracruz es una de las entidades del país más peligrosas para los periodistas, mientras que se han dado a conocer casos de inseguridad, como la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

En mayo pasado, Animal Político publicó que tres magistrados de un tribunal federal resolvieron de forma unánime que el gobierno de Veracruz debe responder una solicitud de alerta de género presentada desde hace un año por homicidios y desaparición de mujeres en el estado, y que la administración de Javier Duarte eludió resolver alegando que no era responsabilidad suya sino del gobierno federal.


A finales del año pasado, el gobierno federal reveló una radiografía oficial de las desapariciones en México basada en investigaciones en curso, que confirma que Veracruz y Tamaulipas son los estados con el mayor número de casos ocurridos, mientras que las fuerzas federales son las que encabezan las denuncias por desaparición forzada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/duarte-propone-ceder-la-residencia-oficial-y-otros-predios-a-organismos-de-derechos-humanos/